Conacyt: 41.6 mmdp de fideicomisos fueron a empresas privadas

242
empresas privadas

En el periodo que corresponde al gobierno de Enrique Peña Nieto se observó un “uso discrecional y opaco” de recursos públicos

Ciudad de México.- De 2013 a 2018 se transfirieron 41 mil 624 millones de pesos a grandes empresas privadas de México y el mundo a través de los fideicomisos y apoyos fiscales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó María Elena Álvarez-Buylla, titular del organismo.

En su intervención durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló que en el periodo que analizó, y que corresponde al gobierno de Enrique Peña Nieto, se observó un “uso discrecional y opaco” de recursos públicos por medio de los fideicomisos.

La directora del Conacyt dijo que del monto total, 15 mil millones de pesos fueron transferidos por medio de los fideicomisos, mientras que los 26 mmdp restantes se otorgaron a través del Programa de estímulos a la innovación (PEI).

“Nos encontramos, y están muy ligados al uso discrecional, opaco, que a partir de los fideicomisos es que se habían realizado de 2013 a 2018, transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt; podemos ver que solamente a través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través del programa PEI, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, más de 26 mil millones de pesos para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente del Conacyt a empresas”, destacó Álvarez-Buylla frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunas de las empresas más beneficiadas son Bimbo, IBM, Intel, Kimberly-Clark, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística y Honeywell, según explicó la funcionaria.

María Elena Álvarez-Buylla, titular del organismo, dijo que del monto total, 15 mil millones de pesos fueron transferidos por medio de los fondos, mientras que los 26 mmdp restantes se otorgaron a través del PEI

Comentarios