Ana Gabriela, directora general de la comisión, firmó el pronunciamiento en la materia

JOSÉ LUIS SIMÓN / NOTIMEX
Ciudad de México.- La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara firmó el pronunciamiento “Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual”, que previene y protege a los usuarios de las instalaciones del organismo.

El acto fue desarrollado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), donde habitan y entrenan más del 80 por ciento de los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos (JO) de Tokio 2020.

“Es poner a la institución en la vanguardia en lo que se ha legislado y promulgado como ley en un escenario donde, pues no es un secreto, que ha habido casos muy sonados y, entonces, el documento firmado es una herramienta que queda al alcance de todas y de todos, donde también están incluidos los y las menores de edad”, declaró.

Destacó que es la primera vez que es firmado un documento así en la Conade, incluso es de las pocas dependencias que lo han hecho. “Desde septiembre, tenemos el documento elaborado y acordado con las partes de gobierno y esto abona y ayuda que demos pasos sólidos a que esto (de la violencia contra las mujeres) no suceda más”.

Destacó que los deportistas que entrenan en el Cnar tienen una ley que los ampara en caso de un acto de violencia y más cuando en dicho recinto hay menores de edad, así como una convivencia cercana entre entrenadores y atletas, que pasan juntos mucho tiempo al día en los entrenamientos.

Agregó que ese acto es muestra de lo que representa el 9 de marzo, día para el cual está la convocatoria social Un Día sin Mujeres en protesta por la violencia que sufre ese sector poblacional. “El presidente dejó libre albedrío de quien quiera participar lo puede hacer. No vamos a condicionar a quienes quieran ausentarse por participar”.

  • Agregó que es la primera vez que es signado un documento así en el organismo e incluso es de los pocos que lo han hecho

Comentarios