Concacaf

CITLALLI MEDINA / AGENCIA REFORMA
Guadalajara.- Jorge Valdano mencionó que el futbol mexicano se ve perjudicado por competir en un nivel inferior como el de la Concacaf, pues para el exjugador argentino, la selección mexicana requiere del roce internacional con potencias mundiales.

“Hasta hoy, solo han sido campeones del mundo representantes del futbol sudamericano o europeo, tiene que haber una razón para ello. Es más, el futbol europeo empieza a imponerse ya también al futbol sudamericano, que no es capaz de levantar una Copa del Mundo en los últimos cuatro mundiales. Quiero decir, que uno termina teniendo una relación con su entorno, en ese sentido, creo que la Concacaf perjudica a México, por eso entiendo que es tan importante que juegue la Copa América y la Copa Libertadores. Eso ayudaría a romper un círculo vicioso”, contó Valdano en su visita a Guadalajara.

El campeón del mundo en México 86 mencionó que la pasión vivida por el futbol en el país y una generación de buenos futbolistas, podría derivar en la anhelada trascendencia de México en las copas del mundo.

“Creo también que las grandes revoluciones a veces se dan de una manera espontánea y gracias a generaciones inesperadas. Ocurrió en Argentina, con Kempes y Maradona, ocurrió en España donde se habló con tanta incertidumbre como se habla ahora en México, y que de pronto empezaron a ganar copas de Europa y el campeonato del mundo gracias a una generación privilegiada. Teniendo en cuenta la pasión del país por el futbol, eso va a ocurrir en cualquier momento y ese momento hay que saberlo aprovechar”, añadió.

Además, Valdano lamentó las condiciones actuales de una cancha sagrada para él, como lo es la del estadio Azteca en donde levantó la Copa del Mundo con al albiceleste.

“El estadio Azteca debería ser un gran museo del futbol internacional, no solamente un estadio donde se den acontecimientos de primerísimo nivel. Es un estadio que ha marcado mi vida. El estado de la cancha es lamentable, insisto que aunque debería ser un museo del futbol, no lo es. Quizá debería ser el principal escenario deportivo de la Ciudad de México y no reúne en este momento las condiciones, pero las dos cosas son fáciles de solucionar”, expresó.

El sudamericano elogió a su compatriota Gerardo Tata Martino al referir que sería una opción para la selección mexicana o su regreso a la Argentina.

“Aunque quiera mucho a México, las rayas mías son celeste y blanca. Tengo además por Martino un gran aprecio en lo humano y en lo deportivo. Para cualquiera de las dos selecciones, me parece una muy buena opción. El que se lo lleve, me da la sensación de que va a estar en buenas manos”, mencionó.

Pese a admitir que no conoce del todo la situación del futbol nacional, expuso que de existir falta de liderazgo en la selección mexicana se debería buscar en la figura del director técnico.

“No tenemos líderes en el mundo, no los tenemos en el ámbito político y cada vez es más difícil encontrarlos en el ámbito estrictamente futbolístico. Sencillamente, cuando en un equipo falta un líder, hay que contratarlo y esa figura es la del entrenador. Si ese déficit de verdad existe, yo no lo sé, porque no estoy con la suficiente información sobre el futbol mexicano, entiendo que hará falta para compensarlo un entrenador que sea capaz de contagiar energía y confianza, pero el déficit de liderazgo es mundial, quedan muy pocos.

Ninguno es más grande que Sergio Ramos”, finalizó.

Comentarios