Concede lactancia materna grandes beneficios

998
PAG6-Concede lactancia materna grandes beneficios; IMSS-ESPECIAL

REDACCIÓN
Pachuca

La etapa de lactancia materna es una de las más importantes para los recién nacidos, ya que a través de ella adquieren vitaminas y nutrientes que les ayudan a combatir infecciones, alergias y enfermedades en la vida adulta, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo.
Mientras que este alimento ayuda al bebé, la mamá también obtiene grandes beneficios como: presentar menos sangrado después del parto; el útero vuelve a su tamaño con mayor rapidez; disminuye el riesgo de presentar hipertensión, anemia, cáncer de mama, útero u ovario.
Aunado a lo anterior se estrechan los lazos de afecto entre la mamá y el hijo, informó Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de salud pública en el IMSS, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el slogan “Clave para el desarrollo sostenible”.
Entre otros beneficios para las y los bebés, se encuentran: reducción de trastornos gastrointestinales; los dientes se forman sanos, sin caries y sin deformaciones; protege de enfermedades futuras como el asma, alergias, obesidad y diabetes.
Para producir suficiente leche, Elvira Escobar recomendó llevar una alimentación variada y balanceada, que contenga frutas y verduras, combinar cereales con leguminosas, tomar leche, e incluir queso, carne y huevo pero en forma moderada.
La alimentación al seno materno debe iniciarse inmediatamente después del nacimiento, la cantidad y a la hora que el bebé quiera.
La lactancia debe ser exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años de edad, no interrumpiéndola con la incorporación de alimentos complementarios. Los alimentos deben administrarse con cuchara o taza, no con biberón, subrayó.
Recalcó que en los seis hospitales generales de zona (HGZ) y las 14 unidades de medicina familiar (UMF), pertenecientes al IMSS Hidalgo, se informa e inculca a las madres la cultura de la lactancia capacitándolas con pláticas y trípticos en los lactarios de los nosocomios, donde explican paso a paso cómo amamantar a sus recién nacidos, cómo extraer la leche en caso de que tengan que ir a trabajar y los beneficios que otorga.
Finalmente, indicó que existen varias posiciones para amamantar a los bebés, por lo que invitó a todas las madres a acudir a cualquier HGZ o UMF más cercana para informarse y encontrar la que le sea más cómodo para alimentar a sus bebés.

Comentarios