Concejo municipal de Pachuca designa nuevo gabinete

1395
Pachuca

Lo conforman varios activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil

Pachuca.- Pese al exhorto del Congreso estatal, el concejo municipal de Pachuca realizó cambios de titulares de secretarías y direcciones del gobierno local; el nuevo gabinete lo conforman varios activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la información proporcionada por el concejo, el titular de la Secretaría General Municipal será Leodegario Hernández Cortez, quien fue regidor en el ayuntamiento de Huejutla, y ha sido asesor jurídico parlamentario en el Congreso del estado y en el Senado de la República.

En tanto, la secretaria particular de la presidenta del concejo será Pamela Álvarez Tovar, quien propuso ante el Congreso del estado la iniciativa de ley libres de acoso sexual que busca ampliar la descripción del tipo penal “hostigamiento sexual” para que facilite el juicio protegiendo a las víctimas de cualquier sexo y género.

El titular de la Secretaría de Tesorería será Roberto Piña Macías, quien de acuerdo con su currículum cuenta con una amplia experiencia dentro del sector público, donde ha participado en diferentes organismos de algunos municipios hidalguenses.

La Secretaría de Desarrollo, Humano y Social será encabezada por Bertha Miranda Rodríguez, excoordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo, activista e impulsora y promotora de distintas iniciativas legislativas en materia de derechos humanos de las mujeres.

Al frente de la Secretaría de Administración estará Jorge Hernández Soto, quien actualmente cursa la maestría en contabilidad gubernamental en la Universidad del Meridiano, en Guanajuato, y cuenta con experiencia dentro de la administración pública municipal y estatal.

La Secretaría de Desarrollo Económico estará a cargo de María Elena Hurtado Vilchis, quien cuenta con estudios de maestría en manufactura avanzada en CIATEQ y es empresaria social que ha capacitado y asesorado a más de 10 mil emprendedoras y empresarias en finanzas personales y empresariales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad será el comandante Ángel Cervantes Zuleta, recién nombrado como parte del mando coordinado. Mientras que la responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable será Erika Ortigoza Vázquez, feminista, pacifista, ambientalista y rescatista de fauna silvestre, además de ser directora de la Fundación Invictus.

El encargado de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano Vivienda y Movilidad será Felipe García Hernández, quien fungió como subdirector de estudios y proyectos en el gabinete de Huejutla, en la unidad técnica de diseño, cálculo y ejecución de obras en Xochiatipan, responsable técnico en el concejo municipal de Huazalingo, entre otros cargos.

De igual forma, resalta el nombramiento de Ingrid Baños Guerrero como titular de la dirección ejecutiva del DIF Pachuca, quien es fundadora y dirigente de la asociación civil para la atención y prevención del abuso sexual infantil Yo te Creo, entre otros perfiles.

Secretaría de Planeación y Evaluación: Bertha Romina Suárez Torres, activista y conferencista en favor de los derechos humanos y de las mujeres.

Presidente del patronato del DIF Pachuca (cargo honorífico y no remunerado): Luis Alberto Rodríguez Ángeles, Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos en México.

Dirección del Instituto Municipal de las Mujeres: Marta Canseco González, periodista, comunicóloga y escritora feminista; destaca el haber sido de las primeras periodistas en abordar en los medios hidalguenses temas como el feminismo, la diversidad sexual, la autodefensa y la sexualidad.

Dirección del Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones: Gabriela Deschamps Rubio, trabajó en la subdirección de psicología de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo realizando la evaluación psicológica y psicométrica del personal de nuevo ingreso.

Dirección del Instituto Municipal del Deporte: Abril Grijalva López, deportista de alto rendimiento, galardonada por la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte con la medalla al Mérito Académico Deportivo 2019 por su desempeño.

Dirección del Instituto Municipal para la Cultura: Diego Castillo Quintero, ganador del Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay” 2007, con más de 15 años de trayectoria en literatura hidalguense y un miembro activo de la comunidad cultural.

Dirección del Instituto Municipal para la Juventud: Katya Hernández Pérez, ganadora de una beca por Women Deliver Youth cuarta conferencia de Copenhague, Dinamarca, cordinadora DDESER Jóvenes en 2015.

Titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales: Fernando Alvarado Aguilar, especialista en herramientas de cómputo aplicadas al desarrollo de servicios públicos, ha participado en importantes obras públicas dentro del municipio, así como en brigadas de acción al rescate en inundaciones.

Dirección de compras y suministros: Miguel Hernández Hernández, egresado de la licenciatura en ingeniería en ciencias computacionales, su trayectoria profesional ha sido dentro del sector privado ocupando diferentes puestos en el área de compras.

Dirección del Instituto Municipal de Investigación y Planeación: Ivonne Vargas Islas, destaca por su participación como miembro del comité para la conservación del centro histórico de Pachuca.

Dirección de comunicación social: Javier Martín Miranda, se ha desempeñado como redactor y editor en la agencia Notimex y en los periódicos El Sol de México, Unomasuno, El Financiero y Canal 11.

Titular de la primera unidad de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre endémica y exótica de México: María de la Luz de la Llave Arroyo, médica veterinaria zootecnista con vocación y convicción del bienestar animal; dedicada al servicio y a la atención clínica privada desde 1994.

Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Pachuca: Tania García Becerril, coordinadora de programas preventivos en Yo te Creo, “Por una niñez libre de violencia sexual”.

Dirección de turismo Eduardo Baca Flores, cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito turístico, desempeñándose en áreas de comunicación, mercadotecnia, auditoría operativa, nuevos negocios, calidad, capacitación y desarrollo en diferentes grupos comerciales del sector turístico.

Dirección de educación del municipio de Pachuca: María Cruz García Sánchez, cursó la carrera de administración pública en la UAEH, continuando con la maestría en estudios de población y doctorado en ciencias sociales.

Titular de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual: Gloria Davenport Fentanes, periodista especializada en derecho a la no discriminación por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; en 2016 se convirtió en la primera funcionaria transexual en toda la historia de México.

Comentarios