Concentran Pachuca y la Reforma 23% de vehículos de Hidalgo

540
pachuca
Corresponde a 214 mil automóviles que circulan en esa zona

Pachuca

Pachuca y Mineral de la Reforma concentran 23 por ciento del parque vehicular de Hidalgo, lo que propició en los últimos dos años episodios de altas concentraciones de contaminantes de ozono y de partículas, informaron durante la instalación del comité de contingencias ambientales.
Una vez instalado dicho comité, Pachuca y Mineral de la Reforma podrán emitir contingencias ambientales atmosféricas, en caso de presentarse una situación de alta concentración de contaminantes.
El comité de contingencias ambientales atmosféricas de ambos municipios es el primero en el estado y está presidido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Hidalgo; y lo integran las secretarías de Salud, de Educación Pública, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Seguridad Pública, comunicación social de gobierno estatal y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
Así como las presidencias municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma, y la coordinación ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), quienes atenderán de forma inmediata y coordinada el programa de contingencias ambientales atmosféricas en caso de un evento de contaminación.
El titular de la Semarnat Hidalgo Benjamín Rico Moreno tomó protesta a quienes integran dicho comité y mencionó que su instalación “representanta la voluntad política del gobierno de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y la función pública criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección de la salud en la población, ante la posible presencia de altas concentraciones contaminantes”.
Detalló que en Pachuca y Mineral de la Reforma existen 430 mil habitantes que representan cerca de 15 por ciento de la población total del estado, quienes son los afectados por los efectos contaminantes de 23 por ciento del parque vehicular estatal, correspondiente a 214 mil vehículos que circulan en esa zona.
En entrevista, el funcionario indicó que trabajarán en un proyecto similar en la región Tula, ya que actualmente carecen de suficiente equipo de monitoreo ambiental, pues solo existen tres estaciones de monitoreo atmosférico: una automática y dos manuales.

Comentarios