Eloxochitlán, Huazalingo, La Misión y Pacula no tienen ninguno

Pachuca.- Pachuca, Tula, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Huejutla son los municipios con mayor cantidad de taxis, y en conjunto abarcan el 61 por ciento de las más de 8 mil concesiones de transporte público en modalidad individual que operan en Hidalgo.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 00209219 para conocer cuántos taxis en la entidad cumplen con el permiso correspondiente, la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo precisó que en total son 8 mil 506 concesiones en la modalidad individual.

Dichos permisos están repartidos en los 84 municipios de Hidalgo, sin embargo, es notable la desproporción en la distribución, pues tan solo Pachuca, que es la capital, cuenta con 3 mil 25 concesiones, es decir, 35.5 por ciento del total.

El segundo municipio con mayor número de taxis es Tula con 526 concesiones, seguido de Mineral de la Reforma con 493, Tulancingo con 428, Tizayuca con 373 y Huejutla con 348 permisos de transporte en modalidad individual. Esos cinco municipios junto con Pachuca concentran el 61 por ciento del total de unidades autorizadas.

Mientras que el municipio en séptimo lugar con más número de taxis autorizados es Tepeji con 249, seguido de Zimapán con 211, Actopan 188 y en el lugar 10 está Tezontepec de Aldama con 164.

Y en 14 hay menos de 10 taxis

En tanto, los municipios con menos número de concesiones son Mineral del Monte y San Bartolo Tutotepec con 15 permisos cada uno; seguidos de Atlapexco con 14; Acatlán, Emiliano Zapata y Xochicoatlán con 13; Chilcuautla con 12, y Nicolás Flores, Singuilucan y Xochiatipan con 11.

De acuerdo con la lista otorgada, existen 14 municipios con menos de 10 taxis autorizados, como Cardonal, Jaltocán, Tlanalapa y Tianguistengo con ocho permisos cada uno; Metepec con siete, Almoloya con seis; Juárez y Omitlán con cinco respectivamente; Chapulhuacán y Pisaflores con cuatro; Epazoyucan y Yahualica con tres, Mineral del Chico con dos y Tlahuiltepa con uno.

Además, existen cuatro municipios con cero concesiones de transporte público en modalidad individual (taxi) que son: Eloxochitlán, Huazalingo, La Misión y Pacula.

permisos,taxis,municipios

  • La unidad de transparencia del Poder Ejecutivo precisó que en total son 8 mil 506 y Pachuca tiene la mayoría con 3 mil 25

Comentarios