Concesión dejará sin trabajo a pepenadores de El Huixmí: Conimer

295
pepenadores
El delegado de la organización Antonio Muñoz Baez demandó respetar los derechos de 180 trabajadores

Zapotlán.- Al concesionar la recolección y tratamiento de la basura, la alcaldía de Pachuca dejará sin trabajo a 180 pepenadores de El Huixmí y a sus familias, alertó la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer).

Durante entrevista en una protesta para no criminalizar a los recicladores, el delegado de dicha organización Antonio Muñoz Baez demandó a la presidenta municipal Yolanda Tellería respetar los derechos de los pepenadores.

“No pueden dejar sin trabajo a la gente, ni darle 700 pesos a la semana ya que no alcanzan para nada”, y agregó que la organización que preside apoyará a los pepenadores para que sean tomados en cuenta.

Mencionó que la anterior administración municipal de Pachuca concesionó la recolección de la basura a la empresa Cambio Verde sin permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y dejó una deuda de 700 mil pesos en la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca.

Por tanto, Antonio Muñoz está en contra de concesionar la recolección y disposición de la basura porque ha sido un fracaso. En cambio “por qué no dan la oportunidad a los pepenadores de crear una empresa para participar”, cuestionó.

Además, el secretario general del sindicato libertad de Tizayuca Cirilo Reyes alertó sobre que la incineradora de Valorsum, en Tepojaco, así como la planta de esa empresa, en Mineral de la Reforma, dejará sin trabajo a los pepenadores.

“No somos una carga económica para los municipios y en cambio ayudamos con reciclar la basura, lo cual es obligación de los gobiernos”, sostuvo.

Dato

La anterior administración municipal de Pachuca concesionó la recolección de la basura a la empresa Cambio Verde sin permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Comentarios