Concesionarán recolección de la basura en Pachuca; habrá licitación

1818
basura

Pachuca

El cabildo de Pachuca aprobará en próxima sesión la concesión de la recolección de la basura, por lo que la presidencia municipal prepara una licitación pública para que participen las empresas interesadas, informó el regidor independiente Navor Rojas.
La finalidad es contratar una empresa que se haga cargo de la recolección y disposición final de los residuos que genera la capital.
“Casi es un hecho que en sesión ordinaria del 8 de junio el cabildo aprobará la concesión; sin embargo, para evitar lo que sucedió con Cambio Verde, que ganó 137 millones por un servicio que fue cuestionado, ahora la alcaldía pondrá condiciones a las empresas.”
La Secretaría de Administración elabora el formato de la licitación que tardará en ser publicada tres meses, con tal de firmar un contrato con alguna empresa a finales de julio.
Las rentas de los camiones recolectores de basura, así como del relleno sanitario de El Huixmí, vencen en los próximos meses, por lo que la alcaldía debe definir la concesión o renegociar esos contratos.
Durante entrevista, Navor Rojas consideró que la licitación será pública y de carácter nacional para que participen las mejores opciones, de acuerdo con los requerimientos que el municipio establecerá.
“Buscamos una empresa legalmente constituida, que tenga experiencia en la recolección de la basura, que se adapte a las necesidades de cada colonia de la capital del estado y que nos cobre menos por tonelada.”

Alcaldía sin
capacidad financiera

Expuso que en pasada mesa de trabajo todos los regidores coincidieron en que la presidencia municipal no cuenta con los recursos propios para hacerse cargo de ese servicio.
En dicha reunión los regidores conocieron la corrida financiera que implica que la recolección de la basura siga en manos de la presidencia municipal.
“Son 17 millones de pesos para habilitar una celda adicional para el confinamiento; comprar 25 camiones cuyo precio es de un millón de pesos cada uno para 38 rutas, luego que el actual parque vehicular está averiado o es antiguo.”

Empresas interesadas

  • TecMed
    Empresa mexicana con capital español
    Sustentabilidad Activa
    Con presencia en Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México
    EcoXal
    Inspección de la entrega de servicio mediante sistema GPS
    Rec Green Solutions
    Construir planta de conversión de desechos a energía
    Arrow Technology
    Capital israelí, busca la concesión para construir una planta tratadora de basura en Pachuca y propone edificarla con una inversión privada de 400 millones de pesos a cambio de comercializar la energía eléctrica que genere
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios