Concientizan sobre Alzheimer

507
Alzheimer

Pachuca

Definida como un tipo de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas, en su mayoría de adultos mayores, el Alzheimer representa un problema de salud pública, que es atendido por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (Cesagi).
Doris Jurado Ángeles, coordinadora del área gerontológica del Cesagi, explicó que a pesar de que se desconocen las causas exactas de esa patología que puede afectar a 20 por ciento de personas adultas mayores de 80 años, existen investigaciones que muestran que hay algunos cambios conductuales que pueden permitir detectarla.
La especialista indicó que para la detección y tratamiento de la enfermedad en el Cesagi se instrumenta el programa de Atención integral del deterioro cognitivo y demencial, con el cual la o el paciente es valorado multidisciplinariamente para determinar el nivel de afección y a su vez canalizarlo al grupo de estimulación y seguimiento de la enfermedad.
Aunque la edad puede ser factor predominante, la enfermedad se puede clasificar en Alzheimer de aparición temprana (síntomas que aparecen antes de los 60 años) o de aparición tardía (forma más común de la enfermedad que se presenta en personas de 65 años en adelante).

Conmemoran día mundial de esa enfermedad

Con síntomas que se presentan lentamente, el Alzheimer primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, explicó la especialista Adriana Bustamante Cruz, coordinadora de gestión médica del IMSS, en el marco del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre de cada año.
Dificultad para realizar tareas que exigen el pensar un poco y que solían ser fáciles como perderse de camino a casa, actividades hogareñas, aprender o participar en juegos o extraviar artículos son característicos de la etapa temprana del Alzheimer.
A medida que esa enfermedad avanza, los males se agravan al grado de tener cambio en los patrones del sueño despertándose con frecuencia por la noche, presentar delirio o depresión, dificultad para leer o escribir, alucinaciones, agitación e imposibilidad de pronunciar las palabras correctamente.
Aunado a esto, el Alzheimer está asociado a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares, por lo que no deja un buen panorama para México, siendo la diabetes la primera causa de muerte en mujeres y segunda en hombres en el país.
La alimentación y el ejercicio tanto físico como mental son factores para que los riesgos de padecer Alzheimer y enfermedades cardiovasculares sean menores; también se recomienda agregar a la dieta nueces, cacahuates y almendras además de alimentos ricos en vitaminas E y B12 como vegetales verdes y carnes blancas.

Comentarios