Conciliación y arbitraje local ya no atenderá trámites sindicales

324

Ahora serán competencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Pachuca.- Derivado del próximo inicio de operaciones de la oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la junta local de conciliación y arbitraje (JLCA) anunció cambios en sus ámbitos de competencia, en concreto, los relacionados con los sindicatos.

Según informó el presidente del organismo Jorge Ismael Martínez Cano dejarán de atender todo lo relacionado con los registros de gremios, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo a partir del 18 del presente, fecha en que arrancará la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

También, dejarán de ser competencia de la junta las altas y bajas de sus miembros, cambios del comité ejecutivo, así como lo referente a las modificaciones en sus estatutos.

Llegado ese plazo, los temas serán atendidos por la oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Respecto al último punto, Martínez Cano recordó que en la reforma fue establecido un periodo de 240 días para que los sindicatos realizaran las modificaciones pertinentes a sus estatutos.

Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), dicha fase fue suspendida, por lo que ahora esa diligencia deberá concretarse ante el centro.

Asimismo, en cuanto a los contratos colectivos, registros, revisiones salariales y contractuales, así como la legitimación de esos convenios que deberán realizar los gremios en un plazo máximo de cuatro años a través de una consulta, serán competencia de la instancia federal.

Martínez Cano detalló que también será esa misma autoridad la encargada de expedir la constancia de representatividad, que será requerida a cada sindicato para avalar que cuenta con el respaldo de la mayoría de los miembros, para poder celebrar un contrato colectivo o ingresar un emplazamiento a huelga.

Añadió que la JLCA de Hidalgo continuará su atención en lo referente a paros, así como cualquier otro oficio colectivo no relacionado con los tópicos antes mencionados; en tanto se implemente el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en lo local, se dará trámite a todo lo ya depositado de acuerdo con los términos que marca la ley.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) María de los Ángeles Eguiluz Tapia refrendó el compromiso de continuar con el avance que lleva el estado en la materia en la implementación de la reforma laboral.

Jorge Martínez, presidente del organismo regional, informó que la disposición tendrá efecto desde el 18 del presente, cuando arranque el Nuevo Sistema de Justicia Laboral

Comentarios