Para definir temas a impulsar en el próximo periodo de sesiones de la plenaria morenista

Pachuca.- Con la finalidad de conjuntar la agenda de Andrés Manuel López Obrador con la de Hidalgo, diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso estatal realizaron una reunión plenaria para definir los temas que impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura local.

Reunidos en San Lázaro y acompañados por los diputados federales de Morena Lidia García, Jannet Tellez, Isabel Alfaro, Fortunato Rivera, Guillermina Alvarado y Gustavo Callejas, los legisladores morenistas hidalguenses Corina Martínez, Lisset Marcelino, Noemí Zitle, Roxana Montealegre, Armando Quintanar, José Antonio Hernández, Rafael Garnica y Humberto Veras, encabezados por su coordinador Ricardo Baptista González, intercambiaron puntos de vista respecto a los temas legislativos nacionales y locales que atañen al estado y que redunden en beneficio de los ciudadanos.

Entre los asuntos tratados, destacó la segunda generación de reformas constitucionales que impulsarán los diputados federales en el Congreso de la Unión en respaldo de la cuarta transformación que impulsa el gobierno de López Obrador.

Entre las reformas constitucionales que serán atendidas en la Cámara de Diputados federal destaca la del artículo 4 que busca que todos los programas sociales sean convertidos en ley para que no puedan ser eliminados en el futuro por gobiernos diferentes a Morena.

El delgado federal para los programas para el desarrollo en Hidalgo Abraham Mendoza fue invitado para hablar sobre los proyectos de bienestar del gobierno de la República que llegan a la entidad y su impacto social, así como de la importancia de la reforma al artículo 4 que en breve será analizada, discutida y en, su caso, aprobada en el Congreso de la Unión.

Previamente, los diputados locales y algunos federales escucharon la ponencia “Retos y prospectiva de los poderes legislativos locales en México” impartida por el doctor Jorge Peña Zepeda, académico e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En la sesión de la tarde, participó en los trabajos de la plenaria morenista Rogelio Santillán Buelna, coordinador del diplomado gestión gubernamental del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y auditor experto gubernamental, con la conferencia “Cómo fortalecer la independencia y fiscalización de las auditorías superiores de los estados”.

Posteriormente, los legisladores hidalguenses revisaron varios asuntos relacionados a la restructuración de la integración de comisiones legislativas, entre otros. La reunión plenaria continuará mañana.

Hidalgo,agendas legislativas

Comentarios