Hasta concluir devolución de remanentes, recurso será entregado a Finanzas: IEE

205
IEE

Pachuca.- Hasta que concluya el reintegro de remanentes por parte de partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregará dicho recurso a la Secretaría de Finanzas de Hidalgo.

En comunicado, el organismo público local dio a conocer que la cantidad es alrededor de 30 millones de pesos por concepto de recursos que no utilizaron en la etapa de campañas de las elecciones de junio del año pasado.

El cobro de los remanentes está a cargo del IEE con base en los montos y el mecanismo que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de los acuerdos INE/CG657/2016 e INE/CG61/2017. El INE otorgó un plazo de seis meses (de abril a septiembre) a los partidos, quienes solicitaron esa facilidad para poder continuar solventando sus gastos de operación.

Desde abril, el IEE descuenta de manera mensual a los partidos el 50 por ciento del financiamiento público para actividades ordinarias al que tienen acceso. Si en el plazo de seis meses aún quedara saldo pendiente por cobrar, se informará al INE, a fin de que notifique al comité ejecutivo nacional de la fuerza política correspondiente y se proceda a deducir el saldo de los remanentes no reintegrados en el ámbito local, con cargo al financiamiento que otorga ese organismo para actividades ordinarias.

Concluido el cobro de remanentes, el IEE podrá dar paso al cobro de multas a los partidos por irregularidades en gastos de campañas; sanciones que por todas las fuerzas políticas ascienden a 42 millones 600 mil pesos, aproximadamente.

En lo referente a las multas por irregularidades en la fase de precampañas, estas fueron de poco más de 2 millones 400 mil 300 pesos en total y ya se entregaron al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Precampañas

  • En lo referente
    a las multas por irregularidades en la fase de precampañas, estas fueron de poco más de 2 millones 400 mil 300 pesos en total

Comentarios