Por concluir, plazo para aprobar leyes secundarias de anticorrupción

240

Pachuca.- Se agota el tiempo para que diputados del Congreso de Hidalgo aprueben las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que el plazo constitucional es hasta el 18 de julio.

Recientemente, legisladores aprobaron en comisiones la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, uno de los ocho ordenamientos secundarios, el cual establece que el comité de participación ciudadana estará conformado por cinco personas, quienes durarán en su encargo cinco años sin posibilidad de reelección.

Además, la junta de gobierno del Congreso local presentó la iniciativa de ley que sustituye el ordenamiento de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).

La propuesta acorta de dos años a ocho meses los tiempos para presentar denuncias penales contra servidores, las querellas serán interpuestas ante el fiscal anticorrupción y los procedimientos para resarcir serán turnados al tribunal de justicia administrativa.

En días anteriores, el Congreso local turnó a comisiones el paquete de leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, presentadas por el gobernador, el Tribunal Superior de Justicia y la procuraduría general.

Las iniciativas son la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo y la reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el estado.

Iniciativa que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Hidalgo; iniciativa de Ley del Tribunal de Justicia Administrativa y las propuestas que reforman la Ley Orgánica del Ministerio Público y el código penal.

Durante entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Baños mencionó que la eliminación del fuero en el Congreso local podría ocurrir después del 18 de julio.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios