Concluirá temporada obra de teatro Ascensión

942
temporada
Es una adaptación de una de las obras de Sófocles

La puesta en escena presentada en el foro teatral La Purísima, en el Club Universitario Real del Monte, es también una oportunidad de conocer el recinto cultural

Como una adaptación de una de las obras de Sófocles, la compañía Ezequiel Teatro presenta la obra Ascensión en el foro teatral La Purísima, en el Club Universitario Real del Monte, cuyo final de temporada será el domingo en punto de las 19 horas.
Alejandra Rodrigo, responsable de la obra, y el equipo de actores de esa compañía platicaron con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre lo que trata esa puesta en escena y la importancia de ese foro teatral.
“La obra es una adaptación del texto original de Antígona de Sófocles, que es una parte de la trilogía de Edipo; Antígona pretende conciliar el orden de la tierra con el orden divino; Ascensión trata del sacrificio de una mujer que ama a su familia con el objetivo de encontrar la conciencia en el mundo.”
La obra que originalmente es teatro griego se sitúa en la Edad Media y surge de la pluma de Alejandra Rodrigo; la compañía se formó luego que las integrantes Susana López Fernández y Elizeth Ochoa Ángeles pidieron a Alejandra trabajar en algún proyecto, justo en el momento en que Ascensión estaba en el tintero.
Con seis actores en escena y dos técnicos, han trabajado esa obra desde octubre del año pasado y llevan presentándose en el foro teatral La Purísima desde hace cuatro semanas, este domingo presentarán la última función, aunque esperan que no sea la última temporada en la que se presente la puesta en escena.
Para aquellos que deseen asistir a la última presentación de esa obra, el costo de los boletos es de 60 pesos y 40 para estudiantes.
“Algo que es importante para nosotros es que la cultura cuesta y nos cuesta a todos independientemente de que pueda ser subvencionado, hay que acostumbrar al espectador a pagar, porque todos los actores y artistas tienen el mismo derecho que un abogado o un médico a recibir un salario por su trabajo; se invierte mucho en el teatro, se pagan telas, carteles, zapatos, etcétera; el actor no vive del aplauso.”
Con el final de temporada de Ascensión, la compañía tiene planes de volver a hacer una nueva temporada, además de tener en el escritorio una lista de proyectos, dos de ellos se encuentran en proceso de escritura.

El foro La Purísima

Muchos no lo conocen y a simple vista es un lugar que pasa un desapercibido, incluso otros creen que el foro teatral La Purísima se encuentra en Mineral del Monte cuando en realidad está en el Club Universitario, en la antigua carretera rumbo a ese lugar.
Rodrigo Carrillo Trip, profesor del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó a este diario la historia de ese recinto cultural que busca ser un nuevo espacio para la cultura.
“En octubre de 2014 nos acercamos a las autoridades de la universidad para pedir en préstamo este galerón que se usaba como bodega, pensamos que aquí cabía este auditorio, que ahora está construido con la ayuda de cuatro generaciones de alumnos y de las gestiones que han hecho diferentes directivos de la universidad.”
Así fue como se consiguió madera, producto de escenografías de obras fuera de uso, para la construcción de un auditorio para 110 personas y un escenario con seis metros de ancho y siete y medio de fondo.
“Construimos también los tapancos para oficina y bodega, y después de dos años de trabajo tenemos un teatro mucho más funcional y ahora el proyecto es darlo a conocer lo más pronto posible para que la gente conozca y comparta nuestro trabajo”, concluyó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios