Concluye añejo conflicto agrario

223
conflicto agrario

Vecinos de Boxaxni y Julián Villagrán llegaron a un acuerdo sobre las 83 hectáreas que disputaban

Ixmiquilpan.- Formalmente, vecinos de la localidad de Boxaxni, en San Salvador, ocuparán las 83 hectáreas que disputaban desde hace varios años con habitantes de Julián Villagrán, en Ixmiquilpan, luego que los segundos desistieran del proceso legal que existía.

Tras sostener un conflicto agrario, ambas partes alcanzaron un acuerdo, informaron vecinos de Julián Villagrán; aunque cabe recordar que derivado de la problemática que sostenían, el comisariado ejidal de esa localidad fue detenido el año pasado junto con otros vecinos.

La disputa entre esas dos comunidades se recrudeció cuando los de Ixmiquilpan decidieron desalojar a los de Boxaxni de las 83 hectáreas.

En 1983, los terrenos fueron ocupados por estos mientras que acusaron a los de Villagrán de invasión. Las pláticas para darle fin al conflicto se desarrollaban desde hace meses, y como resultado de las negociaciones, en enero el comisariado ejidal fue puesto en libertad.

En las mesas de trabajo donde participaron autoridades locales de ambas localidades, vecinos de Julián Villagrán se comprometieron a que desalojarán las 83 hectáreas a cambio de que no se liberarán 14 órdenes de aprehensión contra ellos por el delito de invasión a la propiedad.

El conflicto data desde 1985, pues el terreno en disputa está en los rangos marcados por Sedatu que pertenece a la Exhacienda de Ocotza de la localidad de Matías Rodríguez, lo que hoy se conoce como Julián Villagrán.

Hace unos años, pobladores de ese lugar habían decidido tomar los terrenos definitivamente, por lo que montaron guardias de 24 horas.

  • En las mesas de trabajo se llegó al acuerdo de que habitantes de la localidad de Ixmiquilpan desalojarían el predio a cambio de que no se liberarán 14 órdenes de aprehensión en su contra por el delito de invasión a la propiedad

Comentarios