Concluye campaña sobre interrupción legal del embarazo

564
embarazo

Pachuca

Como resultado de la campaña para promover la interrupción voluntaria del embarazo, el frente de asociaciones que acompañan a las mujeres respaldó dos casos que accedieron al servicio bajo las causales permitidas en Hidalgo.
Bertha Miranda, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), dio a conocer que la campaña, que inició el 8 de marzo y concluyó ayer, fue desarrollada en las colonias Santa Julia, Piracantos, Plutarco, San Cayetano y zonas aledañas, así como Surtidora, Periodistas, Doctores y Pirules.
Informó que dos mujeres accedieron al recurso en los servicios de salud del estado: el primer caso fue por causal de riesgo a la salud de una mujer mayor de 30 años; además, una menor interrumpió su embarazo, que fue resultado de una violación.
Agregó que la legislación de Hidalgo contempla cuatro causales que permiten la interrupción del embarazo: violación, peligro de muerte de la madre, accidente y problemas congénitos del producto.
Organizaciones civiles concluyeron la campaña “Tú puedes elegir un aborto legal” para mujeres y niñas mayores de 12 años que elijan la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violencia sexual, para ello únicamente es necesaria la petición escrita dirigida a los servicios de salud; participaron seis estados de la República, incluido Hidalgo.
La entrevistada reiteró que la modificación a la NOM 46 acelera el proceso para que las mujeres detengan su embarazo y no sean revictimizadas, ya que no exige la denuncia ante el Ministerio Público. El servicio puede solicitarse a través de un escrito; las menores de edad pueden estar acompañadas de alguien que no necesariamente sea el tutor.
Para difundir la información a la población, organizaciones civiles de diversos estados lanzaron la campaña sobre aborto legal en seis estados del país para mujeres víctimas de violencia sexual.
Bertha Miranda, de Ddeser, y Diana Avilés, de la asociación Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), fueron las representantes locales que indicaron que a partir de este mes difundirán el acceso de las mujeres a procedimientos de aborto legal y ofrecerán acompañamiento gratuito y confidencial a través del chat dentro de su página web andar.org.mx/puedeselegir y de la línea telefónica 01800 800 8821, que dará atención de lunes a viernes de 9 a 19 horas.
Cada día en el país existen más de mil 640 denuncias de delitos de violencia sexual, sin embargo, esa cifra representa solamente 10 por ciento de lo que en realidad sucede.
En 2016, a partir de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005, en armonización con la Ley General de Víctimas, se estableció que la mujer o niña mayor de 12 años que haya sufrido una agresión sexual y resulte embarazada, tiene el derecho de acudir a cualquier centro de salud público a realizar la interrupción del embarazo.

Servicio

  • La modificación
    a la NOM 46 aceleró el proceso para que las mujeres detengan su embarazo y no sean revictimizadas, ya que no exige la denuncia ante el Ministerio Público. El servicio puede solicitarse a través de un escrito; las menores de edad pueden estar acompañadas de alguien que no necesariamente sea el tutor

Comentarios