Concluye con éxito 21 Cátedra Inegi

225
Cátedra Inegi,UAEH

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) concluyó con éxito las 16 sesiones de trabajo de la edición 21 de la Cátedra Inegi, actividades que fueron realizadas del primero de agosto al 20 de noviembre en diferentes sedes de la institución educativa.

La Cátedra Inegi es una iniciativa que busca fomentar en la comunidad universitaria el conocimiento y uso de la información estadística y geográfica oficial que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el fin de identificar información, que a su vez contribuya en la generación de proyectos de investigación y propuestas de políticas públicas que impacten en el desarrollo de la entidad.

El coordinador de la división de vinculación e internacionalización de la UAEH José Luis Antón de la Concha destacó los resultados obtenidos durante los cuatro meses que duró la cátedra, donde tanto estudiantes como catedráticos e investigadores recibieron nuevos conocimientos en el manejo de estudios estadísticos.

“Esta institución educativa ha determinado potencializar la investigación y la docencia para realizar actividades con innovación y calidad en los procesos, que la vinculen y la pongan en comunicación permanente con la sociedad”, declaró el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Severino Jaén Olivas.

Además, la coordinadora estatal del Inegi Laura Silvia González Quintos declaró que para el instituto la vinculación con la máxima casa de estudios de la entidad, a través de la cátedra, permite brindar mayores herramientas al alumnado y a la academia para incidir en temas sociales, económicos y ambientales del país.

“El dato duro nos permite interpretar nuestra realidad y, gracias a investigadores y académicos, mejorar nuestro entorno”, subrayó.

Fueron 16 reuniones de trabajo que tuvieron como sede los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y de Ciencias Económico Administrativas (ICEA); las conferencias abordaron temas como censos, actualización cartográfica, encuestas, índices, investigación y desarrollo sostenible.

El jefe del departamento del marco geoestadístico rural del Inegi Neatil Yaxal Ceballos Alonso fue el encargado de finalizar los trabajos de la cátedra mediante la conferencia “Actualización cartográfica urbana y rural amanzanada del territorio nacional”.

La plática giró en torno a los retos de los cartógrafos para referir la información estadística en mapas tangibles que ayuden en la toma de decisiones a los gobiernos municipales, estatales y a la federación. Ceballos Alonso expuso que entre los principales obstáculos que enfrentan son los límites territoriales, tal es el caso de aquellas localidades divididas entre dos municipios o estados, los asentamientos de viviendas irregulares y el impacto de la violencia que impide la recolección precisa de los datos geoestadísticos.

  • Neatil Yaxal Ceballos Alonso, jefe del departamento del marco geoestadístico rural del instituto, fue el encargado de finalizar los trabajos

Comentarios