Concluye congreso multidisciplinario en ESTi

475
congreso multidisciplinario,ESTi,UAEH

Fueron efectuadas diversas conferencias magistrales

Tizayuca.- El segundo Congreso Multidisciplinario de Escuelas Superiores (Conmes) 2019 es una muestra fehaciente de los resultados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), refirió la presidenta del comité organizador Sonia Gayosso Mexia en la conclusión del evento realizado en la máxima casa de estudios de la entidad.

La segunda edición del Conmes sumó la consolidación de diferentes grupos de investigación y cuerpos académicos que tienen las escuelas superiores; reflejó los alcances del trabajo colaborativo, el desarrollo y la innovación, y fortaleció la formación del alumnado.

Durante el evento fueron efectuadas diversas conferencias magistrales, entre las cuales destacó “Ciudades inteligentes: Oportunidades y retos desde un enfoque de las TIC’s”, presentada por Manuel Toledano Anaya, de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Asimismo, el gerente de proyectos de inversión de Mundo Cuervo Moisés García Soto impartió la plática “Tequila, pueblo mágico inteligente: Un caso de éxito replicable”.

Igualmente, Israel Aaron Palma Quiroz, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH, expuso el tema “Óptica integrada: De las telecomunicaciones a la medición e instrumentación”.

Además, fueron realizados tres paneles de análisis y discusión orientados a la aplicación de la tecnología en políticas públicas, emprendimiento y su importancia en procesos educativos, así como cuatro mesas de trabajo con 16 ponencias y la presentación de 22 pósteres de investigación.

Participaron 116 panelistas y conferencistas de diferentes escuelas superiores, así como organismos y dependencias, en donde destacó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), la empresa Mundo Cuervo y el Parque Científico y Tecnológico de la UAEH.

En el marco del evento fue desarrollada la segunda Olimpiada de Conocimientos en el Área Económico Administrativa, con la participación de 32 estudiantes acompañados por docentes adscritos a las escuelas superiores de Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan y Zimapán.

En ese contexto, alumnado de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula obtuvo el primer y segundo lugar, seguido por estudiantado del plantel de Tepeji del Río.

Finalmente, el director de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) Fernando Navarrete Mendoza agradeció al rector Adolfo Pontigo Loyola y al presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán por los apoyos y facilidades otorgados para que el Conmes 2019 cumpliera con los objetivos y fortaleciera los lazos de hermandad entre las escuelas superiores e institutos; asimismo, anunció el inicio de los trabajos para la tercera edición del evento, que se convirtió en un elemento esencial de la vida universitaria.

  • Sonia Gayosso Mexia, presidenta del comité organizador, indicó que el evento es una muestra fehaciente de los resultados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Comentarios