Concluye congreso sobre empoderamiento femenino

119
congreso

Se presentaron ponentes de 37 instituciones de educación superior en 25 mesas de trabajo; este año la actividad estuvo dedicada a la filósofa y activista Graciela Hierro

Pachuca.-

La desigualdad en salarios y puestos, así como la distribución del trabajo doméstico y de cuidados, se mantiene como un tema pendiente para las políticas públicas de México, expusieron diversos ponentes de 37 instituciones de educación superior en el país, durante el 14 Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino que se realizó del 9 al 11 de abril en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La investigadora del área académica de trabajo social Lilia Zavala Mejia, quien será la próxima directora de dicho congreso femenino, manifestó que ese evento se ha consolidado y crecido a lo largo de 14 años, al representar un magnífico espacio de reflexión e intercambio de ideas. “Durante estos tres días se presentaron resultados de investigación, se compartieron experiencias de trabajo y se discutieron propuestas de intervención”, mencionó.

En las ponencias se abordaron temas como el empoderamiento femenino en diversos contextos, violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, grupos vulnerables, comunicación y lenguaje, estudios de la diversidad sexual, políticas públicas, derechos humanos y legislación, violencia y masculinidades, género y salud, género y educación, propuestas teóricas y filosóficas, entre otros.

Algunas reflexiones que se generaron en las mesas de trabajo de ese congreso, es la necesidad de generar políticas públicas para atender el problema que representa el trabajo de cuidado doméstico para lograr la igualdad de género. Además, se habló que el incremento de las jefaturas femeninas no equivale a un mayor empoderamiento femenino, toda vez que ser jefas de familia no es producto de una decisión, sino resultado del abandono o de la migración por parte de sus conyugues. También se observó que en los hogares con jefatura femenina hay un deterioro de la calidad de vida de la población.
A la par, se reflexionó que pese al aumento en el nivel de escolaridad de hombres y mujeres, persiste la desigualdad de género en el nivel de ingresos económicos, pues se constató que los varones perciben mejores salarios; igualmente se visibilizó la desigualdad en los puestos de trabajo, pues es todavía muy lejano ver representantes del sexo femenino en cargos directivos, aunado a la discriminación por motivos de género que se mantiene en los ámbitos laborales.
“En cada una de las mesas, la calidad expositiva y pertinencia de la materia abordada, fue materia común. Se pudo dialogar y discutir en las diversas propuestas, favoreciendo el desarrollo y consolidación de la investigación sobre el empoderamiento femenino desde la perspectiva de género”, enfatizó Lilia Zavala.
Entre otras actividades, en ese evento se presentó el libro Maestra, filósofa feminista. Graciela Hierro, de Francesca Gargallo Calentani, Romina Martínez Dávila y Cecilia Olivares Mansuy.
El 14 Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino tuvo ponentes procedentes de 37 instituciones de educación superior del país, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN); así como universidades de Sonora, Puebla, Guadalajara, Tlaxcala, Chiapas, Morelos, Sinaloa, Estado de México, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México y, desde luego, la UAEH. De igual forma, participaron especialistas de países como Colombia, Guatemala, España, Costa Rica y Estados Unidos.

Durante la ceremonia de clausura, Alberto Severino Jaen Olivas, director del ICSHu, reconoció a los grupos de investigación de estudios en lenguas; así como a los cuerpos académicos de problemas sociales de la modernidad, escenarios de la comunicación, estudios de trabajo social y estudios políticos comparados, los cuales participaron en la realización de ese congreso nacional.

El próximo año, el área académica de trabajo social será la responsable de organizar la edición 15, que tendrá el reto de contribuir a la generación de investigación sobre los temas de igualdad entre hombres y mujeres. “Construir propuestas para hacer de nuestro entorno un espacio de inclusión, tolerancia y respeto. El congreso del siguiente año también será muy productivo, llevamos muchos temas para seguir trabajando como la carencia de políticas públicas para cuidadores familiares o lo planteado por Marta Lamas cuando habla de la necesaria emancipación del mandato de la feminidad”, abundó.

  • El próximo año,
    el área académica de trabajo social será la responsable de organizar el evento

Comentarios