ADRIANA HERNÁNDEZ ISLAS/ SONIA RUEDA
Pachuca

Ayer, la alcaldía de Mineral de la Reforma informó que el incendio ocurrido el pasado sábado en el tiradero a cielo abierto de Apepelco estaba mitigado en un 90 por ciento, por lo que desde hoy la contingencia habría concluido; además, aclaró, ese hecho no afectó la recolección de basura en el municipio.
Fue cerca de las 17 horas cuando el ayuntamiento reportó la conclusión de las emisiones de humo en la estación metropolitana de transferencia, aunque seguirá el monitoreo al menos una semana más.

Sin embargo, explicó que especialistas en el tema aseguraron que permanecerá la percepción de olor en tanto mejoren las condiciones climatológicas en la zona, por lo que la población deberá mantener las precauciones, sobre todo en adultos mayores, niños, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias crónicas.
El sector salud mantendrá un monitoreo constante de la población a través de módulos móviles de atención en colonias aledañas al basurero como La Providencia, Paseos de Chavarría y Forjadores, donde se brinda atención por afectaciones como irritación en ojos, nariz y garganta, pero ninguna por intoxicación.
El comandante Daniel Corona de la Torre, titular de Protección Civil del municipio, dijo que el 10 por ciento que resta por mitigar quedará en las acciones de la remoción de la basura y en la aplicación de tepetape en la zona.

Por la tarde y noche de ayer hubo evaluación sobre la situación, ya que el viento podría generar que esta mañana nuevamente existiera un poco de humo. Confió en que las obras de mitigación reducirán considerablemente los efectos del incendio en los próximos días.
Por otra parte, el ayuntamiento aseveró que el servicio de recolección de basura permaneció sin afectaciones durante todo este tiempo, lo anterior, luego que el alcalde Raúl Camacho Baños informara en pasadas declaraciones que los desechos del municipio ya no eran tirados en ese lugar desde el pasado mes y ahora son trasladados a Santiago Tulantepec en donde reciben el tratamiento correspondiente.

Retoman escuelas actividades

El comité de atención al incendio del basurero de Mineral de la Reforma informó que debido a que el índice de contaminantes en la zona afectada ha mantenido registros por debajo del máximo límite permitido, las medidas preventivas generadas ante la emergencia se suspenden a partir de hoy.
Escuelas públicas y privadas de todos los niveles, así como las unidades productivas, podrán reanudar actividades normales.

  • Por la tarde y noche de ayer
    hubo evaluación sobre la situación, ya que el viento podría generar que esta mañana nuevamente existiera un poco de humo. La alcaldía de Mineral de la Reforma confió en que las obras de mitigación reducirán considerablemente los efectos del incendio en los próximos días

Comentarios