Concluye encuentro México-Colombia 2020

454
encuentro agroalimentos

La jornada tuvo su sede virtual en el ICAp

Tulancingo.- El Encuentro México-Colombia. “Sustentabilidad en el sector agroalimentario” cerró su edición; la jornada tuvo su sede virtual en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Se contó con una participación y asistencia récord con un promedio de 80 personas en cada ponencia magistral, con un total global de 480 conexiones web, convirtiéndolo así en un evento con gran convocatoria para ese campus de la máxima casa de estudios de la entidad.

Fueron desarrolladas seis ponencias nacionales e internacionales, en esta edición especial de Colombia y México como anfitrión.

En palabras del secretario académico del plantel Melitón Jesús Franco Fernández, quien además clausuró la edición junto al director del instituto Miguel Ángel Miguez, en línea con el mensaje del coordinador del programa Rubén Jiménez Alvarado mencionó: “Cerramos una de nuestras mejores jornadas en el año, satisfechos de haber tenido el acierto de organizar este evento tan importante en formato digital, considerando la importante aportación de todos para alcanzar la sustentabilidad en la producción de alimentos”.

El formato no fue la única novedad, pues por primer año la licenciatura en alimentación sustentable ha tenido una presencia destacada con dos especialistas originarios de Colombia, país sudamericano que ocupa el lugar 10 entre 25 naciones evaluadas en el Índice de Sustentabilidad Alimentaria, realizado en 2017 por la unidad de inteligencia económica de The Economist y el Barilla Center for Food and Nutrition.

El primer escalón lo ocupa India; mientras Argentina, México y Brasil destacaron por debajo de Colombia en los puestos 14, 15 y 20, respectivamente, razón por la que Elizabeth Pérez Soto, Rubén Jiménez Alvarado, Rafael Campos Montiel y Gabriela Medina Pérez, miembros de cuerpos académicos e investigadores de la licenciatura en alimentación sustentable, organizaron el encuentro.

Jairo Ricardo Hernández Niño, de la fundación universitaria Unitrópico en Yopal-Casanare, y Laura Natali Afanador Barajas, de la Universidad Central de Bogotá, dictaron intervenciones enfocadas en cuestiones de sustentabilidad en desarrollo de fertilizantes de origen biológico y prácticas sustentables de colecta de hongos comestibles en zonas boscosas.

Por México estuvieron cuatro expertos: Alfredo Madariaga Navarrete, Uriel López Palestina, ambos de ICAp; Jorge Gutiérrez-Tlahque, del Tecnológico de México campus Zitácuaro, y Antonio Castillo Martínez, de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, quienes hablaron sobre agricultura orgánica, preservación de material fitogenético nativo, potencial de la investigación en sustentabilidad en la Autónoma de Hidalgo y manejo postcosecha de frutos de producción local.

En tanto, José Ignacio Olave-Leyva, coordinador de vinculación e internacionalización del instituto garza, mencionó que el evento forma parte de las actividades del eje rector de vinculación con casas de estudios superiores de otros países como Colombia, y que con eso se cumple lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2022 de Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH.

Para lograr la producción sostenible de comida, los procesos implicados deben satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, salud ambiental y equidad social y económica.

La alimentación y la agricultura sostenibles (SFA) contribuyen a los cuatro pilares de la seguridad alimentaria y las dimensiones de la sostenibilidad.

La FAO promueve la SFA para ayudar a las regiones globales a alcanzar el hambre cero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Frente a esa realidad, basado en los esfuerzos de organismos, la UAEH en 2016 creó dicho programa académico, el cual es impartido en el ICAp, ubicado en la exhacienda de Aquetzalpa, en Tulancingo.

Comentarios