Concluye con éxito Semana ICBI

599
La creatividad y el talento respaldan la formación integral del estudiantado del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

Pachuca

En la Semana de actividades de formación integral de estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) en la aplicación de conocimientos multidisciplinarios, el alumnado expuso lo fácil que puede ser fusionar los conocimientos de las ciencias que están estudiando con la salud, el deporte, el arte, la multiculturalidad y la investigación.
El modelo educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en su implementación en la mayoría de los programas educativos de licenciatura del instituto, va alcanzando su objetivo en cada periodo con mucho éxito, mismo que puede verse plasmado en los trabajos finales que exponen estudiantes en los eventos que se organizan al interior de las academias.

“Dicho objetivo va más allá de solo transmitir o refrescar los conocimientos que asignaturas como México multicultural, música, artes escénicas, artes visuales, metodología de la investigación, salud y nutrición, entre otras, presentan en su contenido programático, sino que más bien desemboca en cultivar una perspectiva crítica-valorativa y en la producción de nuevas propuestas en esa interrelación entre éstas y las ciencias que integran las licenciaturas que oferta ese instituto, esto con la intención de ampliar el panorama del estudiante y formarlo integralmente”

indicó el boletín de la institución.
La primera actividad que se llevó a cabo fue la Muestra Final de Artes Escénicas, efectuada en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide); durante el evento se realizaron las presentaciones de los proyectos de estudiantes de ingeniería civil, ingeniería en electrónica e ingeniería industrial, con las obras tituladas Queen, Los fantasmas de Scrooge, Día de Muertos, Destinos finales, El Chicle, La venganza y una pastorela. En cada representación el estudiantado cuidó detalles de escenografía, vestuario y maquillaje con gran entusiasmo, buscando exponer la valía de cada temática interpretada.
En la misma fecha pero en plaza Pabellón Universitario se realizó el Cuarto Festival de la Multiculturalidad

“Representación simbólica de la Muerte a través de la historia de México”,

en donde los graduados de la asignatura se caracterizaron de ese tan especial personaje de la cultura mexicana: la Muerte, con el objetivo de identificar y representar las características contextuales que conforman parte de la identidad en las cosmovisiones del México actual, así como evidenciar cómo se constituyen las representaciones a través de los elementos culturales que conforman la vida simbólica del mexicano.
Durante las presentaciones se pudo notar el esmero del alumnado en sus representaciones, pues de sus propias manos se confeccionó el vestuario que en las imágenes de este boletín se pueden observar, además de que expusieron cómo la Muerte ha sido venerada de diversas formas en el país, aún a pesar del paso del tiempo y la evolución de su sociedad.
También se inauguró la cuarta edición de la Exposición de Artes Visuales, evento que en esta ocasión en mucho respaldó la formación integral, puesto que estudiantes que cursaron esas asignaturas efectuaron una fusión muy pura del arte y las ciencias de los programas educativos del instituto. Para ese evento, docentes de la academia, organizadores del mismo, generaron un concurso para la elaboración de la imagen de la muestra, en donde el ganador fue Óscar Romero Olivo, de la licenciatura en biología.
El recinto en el que se realizó la exposición fue en la explanada de la planta baja del Cevide, espacio que permitió apreciar obras de gran calidad de escultura, dibujo y pintura en diferentes técnicas.
El mismo día se efectuó la primera Muestra de Actividades de Interacción Disciplina-Investigación.
En este evento se expusieron 28 carteles y cuatro prototipos de investigación, además de seis pláticas con profesores investigadores del instituto.
Y se culminó el jueves con la Muestra de Música en el auditorio del edificio H, para ello estudiantes de la licenciatura en química presentaron cuentos barrocos de temas referentes a la música, acercándose al estilo de los juglares de la Edad Media; mientras que alumnado de la licenciatura en ingeniería civil interpretó melodías corales con acompañamiento de guitarras; a su vez, integrantes de los programas educativos de ingeniería minero metalúrgica y ciencias computacionales deleitaron con una melodía en formato grupal con percusiones; finalizaron la actividad estudiantes de ingeniería industrial con la presentación de cinco videoblogs que versaron sobre la misma temática: la música.
El viernes se celebró la ceremonia de premiación del segundo Concurso de Comprensión Lectora para Estudiantes de Ciencias e Ingeniería. La justa se efectuó el 3 de noviembre y los resultados fueron los siguientes: primer lugar Itzel Alvarado Montaño de la licenciatura en ciencias computacionales; segundo lugar Alondra Maldonado Hernández de la licenciatura en ingeniería industrial; tercer lugar Jorge Cortés Ávila de la licenciatura en física y tecnología avanzada.
Y el sábado se consumó la séptima Feria de la Salud, evento que se realiza en el marco del Programa institucional actividades de educación para una vida saludable, en la que también se pudo ver la creatividad de la comunidad estudiantil en la elaboración de los módulos generados en las asignaturas de salud física y emocional, sexualidad responsable y salud y prevención de adicciones. Adicionado a ello se ofertó un estudio para la identificación de enfermedad pulmonar, además de dos talleres, una conferencia y las premiaciones de las finales deportivas y de los ganadores de la tercera Carrera con Obstáculos.
Sin duda una semana de derroche de creatividad y talento respaldan la formación integral del estudiantado del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Comentarios