Concluye Expo de los Pueblos Indígenas

280
Indígenas, expo

Pachuca.-

La Expo de los Pueblos Indígenas, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), llegó a su fin ayer, luego de tres días en los que artesanos del estado pudieron comercializar sus productos.

El viernes, esa expo fue inaugurada con la presencia de autoridades estatales y federales, entre ellas Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, quien expuso que el objetivo de la expo es que los artesanos coloquen pedido.

Más de 300 productores indígenas de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Morelos, Estado de México y Ciudad de México presentaron lo mejor de su producción en el foro comercial que acercó a los microempresarios indígenas con clientes potenciales de otras regiones.

Artesanías, muebles, accesorios, ropa, café, bebidas, alimentos, centros ecoturísticos, textiles, entre otras opciones, se dieron cita en la explanada de la plaza Bicentenario. El evento, convocado por la CDI, cuenta con cinco ediciones en la Ciudad de México, esta edición es la primera que realizan en Pachuca.

De acuerdo con la CDI, los pasillos estuvieron repletos de visitantes durante estos tres último días; el sábado, por ejemplo, la Guelaguetza de Oaxaca tuvo una participación en la que recrearon pasajes tradicionales de las regiones indígenas de ese estado, para finalizar con un baile colectivo.

“Los stands de productores de miel en sus distintas variantes y de diversos estados como Puebla e Hidalgo, han tenido una gran aceptación debido a la calidad en sus procesos de elaboración artesanal”, informó el comunicado de la CDI, del día dos de la expo

Otras áreas con mayor aceptación fueron la gastronómica con platillos originarios de las regiones indígenas hidalguenses como la barbacoa, el zacahuil, la pancita, el pan, entre otras; así como el café de esas regiones.

La sexta Expo de los Pueblos Indígenas, la cual reunirá a expositores de todos los estados de la República con presencia indígena, se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en la Ciudad de México, en Expo Reforma.

Comentarios