Pachuca.- En breve, reactivarán la construcción del hospital de especialidades del IMSS, que ya tiene fallo favorable de licitación y será concluido en 2018, aseguró María de Lourdes Osorio Chong, delegada de la institución, en el marco de su cuarto informe de labores. Hasta el momento lleva 30 por ciento de avance.

La empresa ganadora ya comenzó el trabajo, es de origen español y ha trabajado en otras ocasiones con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El nuevo edificio será de 144 camas y 39 especialidades, con inversión total de 958 millones de pesos. La superficie a construir es de 871 metros cuadrados, el objetivo es desahogar la demanda que tienen la clínica 32 y el hospital general en avenida Madero, así lo indica el documento técnico de la SHCP, disponible en el Observatorio de Transparencia Presupuestaria.

“El horizonte de evaluación es de 30 años, tomando en cuenta la vida útil promedio de los bienes en que se pretende invertir. La inversión se ejercerá en 2015, se considera el año cero en el horizonte de evaluación, para posteriormente integrar los beneficios y costos implícitos en la operación durante el año uno al 30, de esa manera obtener los flujos netos que permitirán evaluar financieramente la conveniencia de realizar el proyecto”, indica la ficha de presentación.

Además, durante el evento de rendición de cuentas anunció que las unidades médicas rurales benefician a 6 mil 653 personas de 23 localidades de las más lejanas en el estado, pertenecientes a 92 por ciento de la población indígena.

Siendo la unidad médica rural Huitzitzilingo inaugurada en febrero de este año, en San Felipe Orizatlán, la que impacta localidades como: Huitzitzilingo, Huchintla y Texcatla, beneficiando a 5 mil personas, con una inversión de 13 millones 500 mil pesos.

En su mensaje dijo que este año se sumaron tres unidades médicas móviles nuevas al parque vehicular, que cuentan con consultorios de medicina general y de enfermería; prevención de enfermedades y equipo de atención primaria (baumanómetro, estuches de diagnóstico, estetoscopio), estudios de química seca; detección de cáncer y electrocardiografía.

Los avances en la infraestructura de las diferentes unidades fueron destacados, una de las inauguraciones más recientes fue en Acaxochitlán, donde lograron la sustitución de la unidad de medicina rural con centro de atención rural al adolescente en la localidad Santa Ana Tzacuala, bajo una inversión de 7.5 millones de pesos, beneficiando a gran parte de la población del municipio.

Indicó que en la entidad invierten mil 357 millones de pesos en obras de infraestructura, entre las que destacan la construcción del hospital de especialidades de Pachuca, tres UMF (en Mineral de la Reforma, Atotonilco y Tizayuca), diversas ampliaciones y remodelaciones en clínicas y hospitales de Pachuca, Tula, Huejutla, Tepeji y Tulancingo, además de la entrega de nueve ambulancias y unidades móviles para el programa IMSS-Prospera.

Línea del tiempo

  • 2013
    Debido a la falta de presupuesto, el inmueble quedó en pausa; la construcción la comenzó el gobierno estatal con inversión de 250 millones de pesos
  • 2014
    El gobierno de Hidalgo donó la propiedad al IMSS, daría atención a derechohabientes y serviría para complementar los servicios estatales de salud
  • 2015
    Adecuaron el plan de acción y el IMSS estatal comenzó la gestión de recursos. El dirigente sindical José Alfredo Jiménez manifestó que el nuevo hospital requería más de mil 500 nuevas plazas
  • 2016
    El director general a nivel nacional del IMSS Mikel Arreola Peñalosa aseveró que podría empezar operaciones el año siguiente

Comentarios