Concluye negociación del acuerdo con Europa

169
Europa

 

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México y la Unión Europea (UE) concluyeron ayer las negociaciones para suscribir un nuevo acuerdo integral que incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación, el cual fue calificado como “el más avanzado en su tipo”.
En un comunicado conjunto, la cancillería y la Secretaría de Economía (SE) señalaron que el convenio permitirá fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como elevar la cooperación técnica y científica entre ambas partes.
“He sido informado por el secretario de Economía @ildefonsogv que el día de hoy (sábado), en Bruselas, llegamos a un acuerdo en principio en la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México #TLCUEM”, informó en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

El convenio contiene un apartado que refuerza el vínculo comercial y económico al incluir nuevas disciplinas para fomentar el intercambio comercial y de inversión.
“También incluye áreas políticas y de cooperación que permitirán, tanto a México como a la Unión Europea, desempeñarse como actores globales en beneficio de sus sociedades”, precisa el boletín.
El secretario de Economía Ildefonso Guajardo y los comisarios europeos de Comercio y Agricultura Cecilia Malmstrom y Phil Hogan, respectivamente, indicaron en un comunicado conjunto que se alcanzó un acuerdo en principio en materia comercial y de inversiones.

“México y la Unión Europea coinciden en la importancia de contar con un comercio abierto, justo y fundamentado en reglas”, puntualizaron.
En el rubro comercial, se profundizan los beneficios comerciales y para el caso de México se logró la eliminación de aranceles para al menos siete productos, así como la protección a productos sensibles.

Comentarios