Concluye primer Lengua y Cultura Fest

215
Cultura Fest

Pachuca.- Con el propósito de motivar a estudiantes de nivel medio superior a aprender idiomas y, al mismo tiempo, concientizarlos sobre el cuidado del medio ambiente, fue realizado el primer Lengua y Cultura Fest en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual ofreció conferencias, talleres, concursos y concluyó con diversas actividades culturales.

El director del Centro de Lenguas Edward Amador Pliego destacó que esa dependencia de la máxima casa de estudios de la entidad organizó dicha actividad con el fin de que jóvenes estén mejor preparados para aprovechar oportunidades como la movilidad académica; además, recordó que la primera edición tuvo como temática el medio ambiente, por la relevancia que tiene para el bienestar de la sociedad en todo el mundo.

Al clausurar las actividades en el poliforum Carlos Martínez Balmori, el directivo universitario agradeció a estudiantes por participar en el festival, a profesores por motivarlos constantemente para que se superen académicamente, así como a expositores, escuelas e institutos universitarios que participaron.

El editor de la revista National Geographic Erik Pinedo, durante la conferencia “Journalism in action, behind the pages of National Geographic in Spanish”, habló sobre las consecuencias de la contaminación y la necesidad de tomar mayor conciencia social respecto de los daños al medio ambiente.

A lo largo de su plática con estudiantes de preparatorias de la Autónoma de Hidalgo, el editor expuso algunos de los efectos de la contaminación en los mares, donde toneladas de plástico son vertidas en detrimento de especies marinas y aves.

Asimismo, fueron proyectados algunos videos preparados por el Centro de Lenguas de la UAEH, en los que se buscó crear conciencia en los universitarios para disminuir la generación de basura mediante acciones como reducir, reutilizar, reciclar y reincorporar (en el caso de compostas). También fueron expuestos los sistemas tecnológicos que se han instrumentado para sacar la basura que hay en el mar.

En la ceremonia de clausura del festival fue realizada la premiación del primer Rally Universitario de Lenguas, que tuvo como finalidad que estudiantes de bachillerato tuvieran la posibilidad de contar con un espacio lúdico para poner en práctica el inglés, francés y alemán.

Ese certamen consistió en 10 pruebas divididas en actividades físicas y lingüísticas para practicar el vocabulario y los patrones de lenguaje, así como frases hechas en los tres idiomas.

El tercer lugar del rally fue para el equipo Somos Prepa 3, mientras que Usma Carpa de la Preparatoria uno ocupó el segundo sitio y la primera posición fue para Wolfs de la Prepa cuatro.

Asimismo, fueron premiados los tres mejores proyectos académicos que destacaron por su creatividad e impacto a favor del medio ambiente, de 40 que se presentaron. La tercera posición fue para la Escuela Superior de Apan, el segundo lugar para la de Tizayuca, mientras que el primer puesto lo obtuvo el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Como parte de las actividades de clausura se presentó uno de los grupos representativos de la UAEH: Midnight Blues; así como un performance a cargo de Julio Rico y Mariana, quienes interpretaron “To my love”, “Lady”, “Kiss me”, entre otras canciones.

  • En el poliforum Carlos Martínez Balmori fueron premiados los ganadores del Rally Universitario de Lenguas y los tres mejores proyectos académicos a favor del medio ambiente

Comentarios