Madrid.- El presidente de España Pedro Sánchez y Joaquín Quim Torra, mandatario de la generalidad catalana, presidieron hoy la primera reunión constitutiva para sentar las bases del diálogo, donde además han acordado mantener reuniones mensuales.

Como resultado fue lanzado un comunicado conjunto en donde se sustituye el término “constitución” por el de “seguridad jurídica” para establecer las bases de un posible acuerdo entre España y Cataluña, además fue anunciado que serán realizadas reuniones mensuales en Madrid y Barcelona.

Al respecto, la portavoz del gobierno español María Jesús Montero puntualizó que los presidentes asistirán a esas reuniones cada seis meses. Asimismo, destacó que si bien las posiciones de las partes son contradictorias, hay voluntad de diálogo.

Por su parte, Quim Torra dejó en claro que la única respuesta posible que el Estado español puede dar al problema político en Cataluña es la amnistía de los condenados del denominado procés y el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Sobre el conflicto que persiste actualmente entre el gobierno de España y la generalidad de Cataluña, Torra aseguró que ese “nace de la negación de los derechos políticos fundamentales”.

Además, el presidente de la generalidad catalana aseguró que pese a las discrepancias la reunión fue “franca y honesta”, aunque apuntó que para las futuras reuniones será necesaria la presencia de un mediador que ayude a “que no haya distorsiones en el debate”.

La reunión fue llevada a cabo en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Por parte de la delegación española destacó la presencia del catedrático y ministro de universidades Manuel Castells, así como la de la vicepresidenta y los ministros de Hacienda y Transporte.

Comentarios