Concluye Programa nacional de teatro escolar Hidalgo 2016

324
hidalgo

En todo el año se realizaron 80 funciones con los casi 12 mil estudiantes atendidos

Pachuca

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) clausuró con un montaje escénico las actividades del Programa nacional de teatro escolar Hidalgo 2016 en el centro cultural del Ferrocarril.
Para la clausura, los alumnos montaron Abrasados, obra escrita por Luc Tartar y dirigida por Fernando Axkaná, quien refirió que el resultado es poner a niñas, niños y jóvenes frente a temas de los cuales ellos forman parte y que viven cotidianamente, “como es el caso de la sexualidad, que vivimos todos y que se descubre en la escuela”, dijo.
Abrasados cuenta la historia de un beso en el patio de una primaria, que hace explotar todas las emociones, nadie podrá ser igual, nadie está ya a salvo tras un beso; todos hablan de él, las voces de los que han visto son una polifonía del universo escolar que incluye a todos.
En ella, resalta el director, se aborda el tema de la sexualidad desde una visión incluyente y a partir de un suceso, el beso que quema a Jonathan y Latifa. Un hecho tan sencillo sutil y trascendental como puede ser un beso dirigido hacia un grupo poblacional como son los niños, niñas y adolescentes.
En Hidalgo, el programa teatral escolar atendió a cerca de 12 mil niños y adolescentes de toda la región, quienes en un año de labores ofrecieron por lo menos 80 funciones, cuya finalidad es acercar al alumnado de educación básica de todo el estado a expresiones artísticas.

Trama

  • La obra Abrasados
    cuenta la historia de un beso en el patio de una escuela primaria, que hace explotar todas las emociones, nadie podrá ser igual, nadie está ya a salvo tras un beso; todos hablan de él, las voces de los que han visto son una polifonía del universo escolar que incluye a todos

Comentarios