Concluye séptimo Congreso Internacional de Administración en ESTe

308
administracion este

Fue desarrollado el 5 y 6 del presente de manera virtual; contó con ponencias de profesores investigadores de la UAEH, UAM, UNAM y Uach

Pachuca.- Con la conferencia “Formación de cuadros directivos empresariales y la desigualdad de género” concluyó el séptimo Congreso Internacional de Administración organizado por la Escuela Superior de Tepeji (ESTe), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco.

La charla estuvo a cargo de Juan Luis Reyes, Cassandra Mendoza y Magda Gabriela Sánchez, miembros del gremio académico del plantel garza. Como introducción a la ponencia, Reyes señaló que “el trabajo se realizó siguiendo las coyunturas de este congreso, nuestro interés estaba centrado en saber qué pasa en la creación de perfiles directivos”.

Respecto al estatus nacional en el ranking de participación femenina en altos cargos empresariales del Foro Económico Mundial, indicó que México ocupa el lugar 25 de 153 países, ese índice denominado “Indicador de la brecha de género” mide la situación acorde a las variables de participación y oportunidad económica del sector femenino, logro educativo, salud y empoderamiento político, rubros que al evaluarse de manera individual llevan a la República a estar mucho más abajo en esa clasificación.

“Dentro de las 100 empresas de mayor impacto a nivel federal, solo cuatro están lideradas por mujeres”, comentó Reyes y agregó que los datos arrojados por el análisis y exposición a la desigualdad de género dieron paso a la creación de una propuesta enfocada a la formación de cuadros directivos. “Esta propuesta sigue dos variables principales, que son la comunicación y la formación; asimismo, va dirigida a las jóvenes universitarias que se están formando y que a mediano y largo plazo tengan la posibilidad de ocupar cargos directivos en empresas”, explicó.

Antes de concluir, Reyes destacó que el trabajo de investigación aún es joven y, por lo tanto, el desarrollo y labor seguirán en otras áreas: “Hay que avanzar hacia estudios empíricos más focalizados; sin embargo, es un tema que llamó mucho nuestra atención por la coyuntura del congreso”.

Al finalizar la actividad, Enrique Espinoza Aquino, director de la ESTe, brindó un mensaje de despedida en el que exaltó la amistad como un valor fundamental para lograr que eventos de esa índole sean realizados con éxito.

“Mi agradecimiento a todo el personal docente y las universidades hermanas que fortalecen el trabajo conjunto y potencian nuestras fortalezas; mi agradecimiento a todos los alumnos que formaron parte, aprovechen el conocimiento adquirido y todas las herramientas otorgadas, cuyo principal deseo es brindarles armas para su buen ejercicio profesional”, concluyó.

Posteriormente, dio por clausuradas las jornadas del séptimo congreso, actividades con las que la máxima casa de estudios de la entidad mantiene su posicionamiento como una de las mejores instituciones en rankings como Times Higher Education (THE) mundial y Latinoamérica.

La conferencia “Formación de cuadros directivos empresariales y la desigualdad de género” cerró las jornadas

Comentarios