Pachuca. El Centro de Justicia para Mujeres y la asociación civil Justicia, Género y Ciudadanía Estratégica (Jusguece) concretaron la realización del protocolo de atención y orientación psicológica a mujeres en situación de violencia de género.
La coordinadora del CJMH Margarita Cabrera indicó que ese modelo busca implementar una perspectiva humanista en la atención psicológica, donde el enfoque Gestalt y la terapia del reencuentro con acompañamiento terapéutico, contribuyan a que las mujeres resignifiquen su experiencia de vida en el restablecimiento de su autoestima y autonomía hacia una vida libre de violencia.
Comentó que era necesaria la adecuada aplicación del protocolo, por lo que el CJMH, a través de la organización, empleó el seminario Implementación del protocolo de atención y orientación psicológica a mujeres en situación de violencia de género.
Estuvo dirigido a psicólogas del propio centro de justicia, así como de las diferentes dependencias colaboradoras, entre las que se encuentran: la Secretaría de Salud, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, la Unidad Especializada para la Atención a la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVS), el DIF Hidalgo y el refugio para mujeres.
La coordinadora dijo estar orgullosa de que el protocolo conforme una de las 10 acciones comprometidas por la actual administración para alcanzar una igualdad sustantiva que consolide los derechos de las mujeres en el marco del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Al hacer entrega de las constancias a las y los participantes del seminario, Margarita Cabrera manifestó que con ese taller se llevan herramientas valiosas para el desempeño profesional y se cumple con el objetivo de establecer los lineamientos básicos de atención, con respeto a los derechos humanos y desde la perspectiva de género.

Comentarios