Concretaron en Hidalgo dos donaciones de órganos en primer trimestre

618
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes

ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

En Hidalgo solo pudieron concretarse dos donaciones de órganos y tejidos, durante el primer trimestre de este año, provenientes de personas fallecidas, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), lo que expone la falta de la cultura de donación de órganos en la entidad.
De acuerdo con su reporte del estado actual de receptores, donación y trasplantes en México, se concretaron 499 donaciones donde la entidad con más aportaciones fue el Estado de México con 170, seguido de la Ciudad de México con 99, Aguascalientes 32 y Querétaro 30.
En contraste cinco entidades federativas aportaron de uno a dos donantes durante esos tres meses, entre ellos están Morelos, Baja California, Guerrero, Tabasco e Hidalgo.
De acuerdo con Inegi, el estado posee una tasa de mortalidad de 5.3 personas por cada mil habitantes, sin embargo las donaciones de órganos en tres meses apenas llegó a dos, mientras están en espera de recibir un trasplante más de 20 mil 200 personas en todo el país.
Las donaciones referentes a la entidad fueron de personas que fallecieron por paro cardiaco irreversible.
En el plano general, de las casi 500 donaciones, 57 por ciento fueron en instituciones públicas de salud, mientras que 35 por ciento provinieron de seguridad social y solo 8 por ciento del sector privado.
Las donaciones por diagnóstico de muerte encefálica correspondieron a 107 personas en el primer trimestre, 21.44 por ciento de las donaciones.
Además 78.55 por ciento de esas aportaciones de tejidos y órganos fue por diagnóstico de paro cardiaco irreversible, que representa a 392 donantes.

Carencia de donadores

De acuerdo con el reporte de 2015 de Cenatra, Hidalgo estaba entre las cuatro entidades con menor cantidad de donaciones, eso al concretarse tres en un año. Los otros estados con menor participación fueron Colima, Tlaxcala y Quintana Roo.
De mil 948 donaciones de personas fallecidas, en el estado solo existió una aportación de .15 por ciento el año pasado, lo que demuestra la casi nula participación de la población en afiliarse como donadores de órganos.
Al contrario, los estados con mayor participación en ese sentido fueron Estado de México con 637 donaciones, la Ciudad de México 433, Aguascalientes 145 y Jalisco 92.

Comentarios