El diario fue fundado el primero de octubre de 1916 por Félix Fulgencio Palavicini con el objetivo de dar la palabra a postulados emanados de la Revolución mexicana

Pachuca

Referente del periodismo en el país, el periódico El Universal fue reconocido por la Feria Universitaria del Libro (FUL) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por sus 100 años al frente de la noticia.
Enrique Bustamante Martínez, director de la fundación Ealy Ortíz en representación del presidente ejecutivo del medio nacional Francisco Ealy Ortíz, manifestó su agradecimiento al rector de la Autónoma de Hidalgo Humberto Veras Godoy y al presidente de la FUL Antonio Alfaro Morales por la distinción entregada en el marco de las actividades de la feria.

FUL
En su mensaje hizo un recorrido por la historia del medio impreso, desde la primera edición en el que se conocía como “El diario político de la nación”, hasta convertirse en “El gran diario de México”.
Además recordó las portadas que mayor impacto tuvieron en la sociedad mexicana, que describieron los hechos más importantes en el primer siglo del diario, desde la muerte de Emiliano Zapata hasta la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos.
Dijo que el reconocimiento refrenda el compromiso de trabajo por llevar la noticia a la población en general, asimismo expresó que el diario llega a los 100 años de vida en un momento de liderazgo, superando en algunos números al diario español El País.
Asimismo, comentó que El Universal es una institución emblemática para México, sobre todo en el ámbito de la comunicación.

Es importante recalcar que El Universal fue un medio de comunicación pionero en el hecho de abrir voces a la política mexicana en la época en la que solo había un partido hegemónico y lo debemos a una visión valiente

Puntualizó que la preferencia del público y diferencia con otros medios la ha marcado la veracidad de la información; y ahora amplía horizontes con la inclusión en los medios digitales.

La comunicación es tecnología y, pensando en eso, hay momentos en los que hay que ir adaptándose a esos procesos tecnológicos, hoy en El Universal subido en sus plataformas digitales mantiene un liderazgo muy importante, es un cambio que hemos disfrutado mucho.

Sobre la FUL precisó que es un esfuerzo extraordinario que hay que incentivar y mantener vivo, recalcó que deben invitarse a más jóvenes para no solamente adquirir un conocimiento sobre los nuevos títulos expuestos, sino también para participar en las actividades desarrolladas paralelamente.
El Universal fue fundado el primero de octubre de 1916 por Félix Fulgencio Palavicini con el objetivo de dar la palabra a postulados emanados de la Revolución mexicana, cuando comenzaba el Congreso Constituyente.

Comentarios