Condecoran a Sixto Valencia, creador de Memín Pinguín

594
Memín Pinguín
FOTO:LUISA AMADOR

El Congreso local otorgó la presea Miguel Hidalgo y Costilla al caricaturista hidalguense

Pachuca.-

El Congreso local otorgó, de manera póstuma, la presea Miguel Hidalgo y Costilla al caricaturista hidalguense Sixto Valencia Burgos, creador gráfico del personaje de historieta Memín Pinguín, por sus aportes a la sociedad mexicana.

En sesión solemne, la diputada local Norma Andrade Fayad recordó que el oriundo de Villa de Tezontepec, que nació en 1934 y falleció en 2015, de joven emigró con su familia a la Ciudad de México e inició con dibujos en pedazos de madera y pencas de maguey.

Mónica Valencia Noguez, hija del historietista, recibió la condecoración póstuma de su padre y se expresó emocionada por el reconocimiento que los legisladores le realizaron al originario de Villa de Tezontepec

Sobresalió por sus singulares trazos de la anatomía y personajes en posiciones poco usuales y caricaturescas; en 1963 creó la imagen de Memín Pinguín bajo el argumento de Yolanda Vargas Dulché, una de las historietas más leídas de todo México, la cual se publicaba cada semana.

El artista, también participó en murales e ilustró revistas de corte vaquero, policiaco, manuales, entre otros. La presea y un diploma fueron recibidos por sus familiares.
Mónica Valencia Noguez, hija del historietista, se expresó emocionada por el reconocimiento a su padre, quien partió hace más de tres años y fue homenajeado recientemente en su tierra natal.

“De Sixto Valencia se ha dicho mucho como artista, como hacedor de fantasías o contador de historias en cuadritos secuenciales. Indiscutiblemente un mago, que con el lápiz y el pincel convertía hojas blancas en obras de arte, un genuino artista con letras mayúsculas.”
Agregó que vivió orgulloso de ser hidalguense, amando esa tierra, además, la adversidad nunca fue suficiente para truncar sus sueños pues el dibujo fue la herramienta y la perseverancia y la pasión moldearon al maestro.

Por último, dijo que ahora la misión es mantener vivo su legado a través del acervo de Valencia Burgos, que podría convertirse en un museo, y la exposición de su obra.

Comentarios