Condena Congreso convocatoria de Maduro

325
Maduro

JORGE RICARDO /
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La comisión permanente del Congreso de la Unión lamentó el anuncio del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, de conformar una asamblea para crear una nueva Constitución y organizar elecciones generales.
“La reciente convocatoria a una asamblea constituyente que podría radicalizar el conflicto preexistente sin atender el llamado permanente a la celebración de elecciones bajo un cronograma definitivo, la liberación de los presos políticos, la protección efectiva de los derechos humanos, la devolución de los plenos poderes a la asamblea nacional y el desahogo de las necesidades humanitarias”, indica un pronunciamiento realizado ayer.
En el documento, aprobado por la mesa directiva de la comisión permanente, con excepción de Morena y el PT, los legisladores mexicanos lamentan también la salida de Venezuela de la OEA y piden al gobierno venezolano que garantice los servicios básicos para la población y que permita la asistencia humanitaria internacional.
“La mesa directiva de la comisión permanente del Congreso de la Unión lamenta la decisión comunicada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, sobre su inminente retiro de la Organización de los Estados Americanos, por considerar que no abona a la superación de la delicada situación política en ese país, al tiempo que consolida la política de abandono de Venezuela del sistema interamericano”, sostiene.
El presidente del Senado Pablo Escudero, del PVEM, leyó el texto al final del primer día de sesiones de la comisión permanente, integrada por representantes de las dos cámaras. Al mismo tiempo, el Congreso mexicano respalda la reunión de cancilleres convocada por la OEA para analizar las responsabilidades de Venezuela ante la Carta Democrática Interamericana.
La mayoría de los legisladores mexicanos también se pronunciaron por el restablecimiento del diálogo en el país sudamericano, donde han muerto más de 30 personas en las protestas antigubernamentales de los últimos 30 días.

Comentarios