La sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan, quien presidió el juicio que duró tres meses

Nueva York.- Joaquín el Chapo Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa, fue condenado ayer a cadena perpetua más 30 años de prisión por los 10 delitos por los cuales fue acusado en la corte este del distrito de Nueva York, en Estados Unidos (EU).

“Se me negó un juicio justo”, fueron las primeras palabras del narcotraficante mexicano en el juicio que enfrentó, en donde la mañana de ayer habló por primera vez.

La sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan, quien presidió su juicio, que duró tres meses y en el cual se presentaron 56 testigos.

Entre los delitos por los cuales fue acusado el narcotraficante de 62 años figuran: participación en una empresa criminal; conspiración internacional para producir cocaína, así como para importarla y distribuirla; lavado de dinero y uso de armas de fuego.

En su última presentación, la fiscalía pidió cadena perpetua más 30 años de prisión para Guzmán.

La sala que preside el juez Cogan se vio llena al máximo, con personas que arribaron desde la madrugada. Reportes de prensa afirmaron que el acusado y ahora sentenciado fue llevado a la medianoche, cuando ya había periodistas ante el edificio judicial, protegido por un inusual despliegue de seguridad.

Hacia las 9 horas (13 GMT) fue posible observar la llegada de Emma Coronel, esposa de Guzmán.

Esa sentencia termina la carrera criminal que comenzó en 1980, cuando, de acuerdo con las investigaciones, el Chapo ingresó al cártel de Guadalajara, que entonces dirigía Miguel Ángel Félix Gallardo.

En junio de 1993 fue detenido en Guatemala, entregado a México y recluido en un penal de máxima seguridad ubicado en Jalisco, de donde se fugó en enero de 2001.

En febrero de 2014 fue recapturado en el puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y tras ser enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano realizó su segunda fuga en julio de 2015.

El narcotraficante mexicano puede aún apelar esa sentencia, lo que se espera sea informado por sus abogados.

  • Así termina la carrera criminal que comenzó en 1980, cuando, de acuerdo con las investigaciones, Joaquín Guzmán Loera ingresó al cártel de Guadalajara

Comentarios