Condena observatorio ciudadano eliminar delito de feminicidio

609
feminicidio,observatorio ciudadano

La propuesta fue planteada por el fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, bajo el argumento de que su acreditación representa dificultad para el MP

                                                     ADRIANA HERNÁNDEZ /REDACCIÓN
Pachuca.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) calificó de inadmisible y “como un grave retroceso” la intención del fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero de eliminar el tipo penal de feminicidio para redefinirlo como agravante del homicidio, en el marco de la iniciativa de creación de un código penal único en México.

Lo anterior, luego que el 28 de enero, en la reunión realizada entre el fiscal y diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gertz Manero externó la intención de eliminar el tipo penal de feminicidio, bajo el argumento de que su acreditación representa dificultad para el Ministerio Público (MP).

En ese sentido, la organización refirió que la propuesta “no responde a un estudio diagnóstico previo, que haya identificado los obstáculos en la acreditación del delito por parte de todas las procuradurías y fiscalías de justicia del país”. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) no cuenta con elementos para sostener esa valoración, porque el feminicidio es generalmente un delito del fuero común, que no es investigado y judicializado por dicha instancia.

Apuntó que sus últimos informes sobre la implementación del tipo penal de feminicidio en el país dan cuenta que existen discrepancias normativas en la tipificación del feminicidio en los estados y resistencias para investigar como posibles feminicidios las muertes violentas de mujeres.

En tanto que han documentado la existencia de una ruta de impunidad que inicia desde las primeras diligencias y los primeros respondientes, en la falta de debida diligencia de peritos, policías y ministerios públicos, ausencia de sanciones a servidores públicos que por acción y omisión obstaculizan el acceso a la justicia para las víctimas.

Por ello, resaltó que la justificación del fiscal “no es más que una afirmación falaz y sin sustento práctico”. Además, el reconocimiento y tipificación del delito es resultado de la lucha de años de mujeres, madres, familiares de víctimas de feminicidio, académicas y defensoras de derechos humanos por visibilizar la problemática.

En ese contexto, señaló que es “lamentable” la postura de Gertz Manero, toda vez que evidencia falta de sensibilidad, ausencia de perspectiva de género y cómo la grave problemática que acaba cada día con la vida de 10 mexicanas no es una prioridad para las autoridades.

Tan solo en Hidalgo, de enero a diciembre de 2019 fueron registrados 20 feminicidios, mismo número que los contabilizados en 2018, por lo que el delito continúa sin disminuir en los últimos años. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil como Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) contabilizaban hasta finales del año pasado más de 54 muertes violentas de mujeres.

Mientras que, en recientes días, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) informó que está en la fase final de la actualización del protocolo para la investigación del delito de feminicidio, con el apoyo del OCNF y organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

Esa actualización, precisó, marca las obligaciones de cada una de las instituciones involucradas, además permite hacer indagatorias más amplias, precisas, eficaces, con calidad, pertinencia y calidez, para garantizar que los familiares de la víctima del delito tengan pleno e integral acceso a la justicia.

  • En Hidalgo, de enero a diciembre de 2019 fueron registrados 20 crímenes, mismo número que en 2018, por lo que el delito continúa sin disminuir

Comentarios