Condena OCNF intención de desaparecer delito de feminicidio

336

Pachuca.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), calificó de inadmisible y “como un grave retroceso” la intención del fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, de eliminar el tipo penal de feminicidio para redefinirlo como agravante del homicidio, en el marco de la iniciativa de creación de un Código Penal Único en México.

Lo anterior, luego que el pasado 28 de enero, en la reunión realizada entre el fiscal y diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gertz Manero externó la intención de eliminar el tipo penal de feminicidio, bajo el argumento de que su acreditación representa dificultad para el Ministerio Público (MP).

En ese sentido, la organización refirió que la propuesta “no responde a un estudio diagnóstico previo, que haya identificado los obstáculos en la acreditación del delito por parte de todas las procuradurías y fiscalías de justicia del país”. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) no cuenta con elementos para sostener esa valoración, porque el feminicidio es generalmente un delito del fuero común, que no es investigado y judicializado por dicha instancia.

Tan solo en Hidalgo, de enero a diciembre de 2019 fueron registrados 20 feminicidios, mismo número que los contabilizados en 2018, por lo que el delito continúa sin disminuir en los últimos años. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil como Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) contabilizaban hasta finales del año pasado más de 54 muertes violentas de mujeres.

Comentarios