Condena SIP cierre de otro diario en Venezuela

311
venezuela

Miami

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que el año cierre con “la más burda censura y restricción” para la prensa en Venezuela, luego que el diario El Impulso anunció que ya no circulará en 2017 por falta de papel.
El Impulso, fundado en 1904, anunció que circulará hasta hoy, y responsabilizó de esa medida a la estatal corporación editorial Alfredo Maneiro, que monopoliza la distribución de papel y decide cuánto y a quién vende el recurso.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, condenó “la insolencia con la que el gobierno venezolano aplica la censura de una forma tan sutil como grosera” y lamentó “este nuevo golpe contra el derecho del público a saber”.
Por la misma razón que El Impulso, este año también dejaron de imprimirse los diarios El Carabobeño, La Mañana de Falcón, Diario Los Andes, Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia.
La SIP expresó su expectativa de que la industria y el gremio periodístico del continente americano encuentren los mejores mecanismos de solidaridad con sus colegas venezolanos, ante “la certeza de que la libertad de todos siempre estará en riesgo si la libertad de uno solo resulta pisoteada”.

Comentarios