Condenan a 28 exmilitares a cadena perpetua en Argentina

419
argentina

Buenos Aires

La justicia argentina condenó a prisión perpetua a 28 exmilitares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, al terminar una histórica megacausa conocida como La Perla.
Durante una hora y 35 minutos, el Tribunal Oral Federal uno de la ciudad de Córdoba leyó un fallo que absolvió a seis represores y condenó a nueve más a penas de dos a 14 años de prisión.
El proceso, que comenzó en diciembre de 2012, es emblemático por su magnitud, ya que investigaron secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones y robo de bebés en contra de 716 víctimas.
Su importancia se debe también al cúmulo de acusados, ya que al comienzo del juicio el listado incluía a 54 represores pero 11 de ellos murieron en el transcurso de las audiencias debido a su avanzada edad.
La Perla, ubicado en la ciudad de Córdoba, fue el mayor centro clandestino de detención fuera de Buenos Aires, que operó durante la dictadura que gobernó Argentina de 1976 a 1983.
Las autoridades calculan que a esa cárcel ilegal fueron llevados entre 2 mil 500 y 3 mil perseguidos políticos.
A lo largo de 350 audiencias, 581 testigos expusieron ante el tribunal historias y pruebas de los crímenes cometidos en esa prisión clandestina, que son considerados de lesa humanidad, es decir, imprescriptibles.
También incluyeron delitos cometidos en otros tres centros clandestinos de Córdoba, uno de ellos conocido como Campo de la Ribera, que era un departamento policial.

Comentarios