Condenan a cadena perpetua a El Chapo

269
el chapo, joaquin guzman loera
Foto: Gobierno Federal

Nueva York/Ciudad de México.– El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de los 10 cargos que enfrentó en un juicio que duró casi tres meses. Uno de las acusaciones centrales contra el narcotraficante mexicano es ser el líder del Cártel de Sinaloa y, a partir de ahí, toda una serie de crímenes que alcanzaron repercusión internacional.

El jurado lo condenó a cadena perpetua por los 10 cargos que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida. Su sentencia se conocerá el 25 de junio.

Algunas de las evidencias se basan en declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán Loera para usar la violencia en contra de sus enemigos. De acuerdo con la Fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

Detalló además que en el lobby de la Corte, los alguaciles estadounidenses se encuentran completamente armados y con equipo de combate que incluye cascos, gafas de visión nocturna y chalecos.

Joaquín Guzmán Loera es considerado como el narcotraficante más huidizo por sus fugas de cárceles de alta seguridad y dirigir uno de los cárteles más exitosos en el suministro de droga a Estados Unidos, así como una de los más mediáticos en la historia. “El Chapo” comenzó su carrera en la década de 1980, en la época de capos como Rafael Caro Quintero, hoy prófugo, y el fallecido Amado Carrillo Fuentes, alias “el Señor de los Cielos”, miembros de la primera generación de grandes narcotraficantes mexicanos.

Comentarios