Condenan a testigo de caso Martí

459
testigo

ANTONIO NIETO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Porfirio Bueyes Santana, informante de la procuraduría capitalina (PGJ) en torno al plagio y homicidio de Fernando Martí, fue sentenciado a 14 años de cárcel, pero por dos extorsiones.
El expolicía ministerial de Morelos y líder de la banda de secuestradores los Pelones, fue notificado ayer en el reclusorio sur, donde le impusieron también una multa de 80 mil 936 pesos, confirmaron fuentes de la dependencia.
Bueyes Santana fue arrestado en febrero del año pasado, cuando circulaba en Cholula, Puebla, con una camioneta e identificaciones apócrifas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Su rol como “soplón” en el caso Martí empezó en 2008, cuando fue encarcelado y se ofreció a dar información sobre la banda de la Flor, encabezada por Humberto Ortiz Juárez, el Apá.
Fue Bueyes Santana quien señaló a el Apá y a Lorena González la Lore y aportó datos de sus casas de seguridad, residencias personales y vehículos.
Sin embargo, la información resultó falsa o en otros casos imprecisa.
Mientras la Policía federal detuvo y presentó a sus acusados por el secuestro, la PGJ tenía los suyos, lo cual causó controversia.
En todo caso, en el rapto de Martí hubo involucramiento de policías y expolicías, tanto judiciales como de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
La sentencia de Bueyes Santana el Comandante Versace obedece a dos extorsiones consumadas hechas al padre de una joven secuestrada en diciembre de 2007, en Azcapotzalco.
Con base en la causa penal 156/2012, Bueyes Santana convenció al padre de saber dónde estaba su hija.
El afectado estaba desesperado, pues el sentenciado lo contactó en 2011, casi cuatro años después del rapto de la muchacha.
Fue así como aceptó entregarle 80 mil pesos, en dos pagos, a cambio de conocer el paradero de la víctima; no obstante, Bueyes Santana mintió y no fue sino hasta octubre de 2013 cuando la joven fue hallada muerta en un paraje de Huitzilac, Morelos.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios