Condenan al Vicentillo a 15 años de prisión

493
Vicente Zambada Niebla,Vicentillo,Condenan

Tijuana.- Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, fue condenado ayer a 15 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

El hijo de Ismael Zambada García, alias el Mayo, líder del cártel de Sinaloa, solo cumplirá dos o tres años de esa condena, pues le contarán los 10 años que ha estado en prisión, tanto en Estados Unidos (EU) como en México, y será beneficiado por su buena conducta en ese tiempo.

El 20 de mayo, fiscales federales de Chicago, EU, recomendaron una sentencia de al menos 17 años de prisión para el Vicentillo, quien el 9 de noviembre se declaró culpable en la corte federal del distrito norte de Illinois de haber colaborado en las operaciones de narcotráfico de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo.

El gobierno estadunidense afirmó que la ayuda de Zambada Niebla “no tuvo rival” y que la misma comenzó luego que el sinaloense fuera extraditado a EU, en febrero de 2010, concluyendo durante su testimonio en el juicio contra su compadre y exsocio el Chapo en enero de este año.

Pero además, el hijo del Mayo ayudó en múltiples operaciones contra capos del cártel de Sinaloa, entre ellos Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, y su información fue usada por fiscales de Texas, Brooklyn, Manhattan, sur de California y Washington DC.

Asimismo, la cooperación del Vicentillo con la fiscalía de Chicago ayudó a que en noviembre de 2012 fueran grabadas llamadas donde los hijos del Chapo, los Guzmán Salazar, hablaban de negocios ilícitos relacionados con el tráfico de drogas.

  • Autoridades de EU afirmaron que la ayuda de Zambada Niebla “no tuvo rival”, pues colaboró en múltiples operaciones contra capos del cártel de Sinaloa

Comentarios