Condenan crimen; PAN exige justicia

133
condena
Hidalgo bajo seis lugares en el Índice de Paz México 2018

Pachuca.-

El gobernador Omar Fayad condenó el asesinato del alcalde de Pacula Alejandro González Ramos; lamentó su muerte y envió condolencias a la familia del edil.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario escribió que en el gobierno de Hidalgo “rechazamos de manera contundente estos actos”.
Indicó que las autoridades realizan las investigaciones necesarias para dar con los responsables. “Mis condolencias para su familia”.

Por su parte, el diputado local panista Luis Baños Gómez lamentó el asesinato del alcalde, quien fue ultimado ayer a tiros en la localidad Jiliapa, por lo que exigió que las autoridades hagan su trabajo para llegar hasta las últimas consecuencias y se haga justicia.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el legislador declaró que el edil, también panista, era una persona honesta y muy trabajadora por lo que desconocen el origen u objetivo de la agresión, de ahí la exigencia, especialmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que se consigne a los responsables del hecho.

Apuntó que el próximo martes, en sesión de Congreso pedirá que la PGJEH dé resultados prontos, pues el crimen no puede quedar impune; además, el gobierno del estado debe emprender mejores acciones para evitar ese tipo de situaciones.
“No es posible que los servidores públicos de primer nivel como los alcaldes sean objeto de agresiones por parte de la criminalidad en general”, sentenció Baños, quien dijo que deben considerar establecer medidas.
Apenas en abril, el Instituto para la Economía y la Paz publicó el Índice de Paz México (IPM) 2018 que ubicó al estado en el sexto lugar, por lo que en dos años y pese a la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro en 2017, la entidad descendió seis lugares en la percepción de paz a nivel nacional, al pasar del primer lugar en 2016 al sexto en este año.

Respecto a homicidios, el IPM documenta que en 2017 Hidalgo registró una tasa de 1.314, de delitos con violencia 2.833, delitos cometidos con armas de fuego 1.477, crímenes de la delincuencia organizada 1.784 y cárceles sin sentencia 1.223.
El índice ubicó a la entidad en el sexto lugar con una calificación general de 1.757, precedida por Chiapas 1.572, Coahuila 1.505 y Campeche 1.482. Según el estudio, una menor calificación representa mayor nivel de paz.

Comentarios