Condenan EU y UE crímenes a periodistas

453
periodistas

SILVIA GARDUÑO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La delegación de la Unión Europea en México y la embajadora de Estados Unidos en el país, Roberta Jacobson, condenaron el asesinato del periodista Maximino Rodríguez en Baja California Sur, además de recordar los otros asesinatos a comunicadores perpetrados en 2017.
Tanto la UE como Jacobson coincidieron en señalar los peligros que enfrentan los periodistas en México. “La labor de un periodista en México es cada día más peligrosa, cuatro periodistas han sido asesinados en menos de dos meses. Me uno a los familiares, amigos y colegas de Max en su sufrimiento por estas terribles pérdidas, y me mantengo firme en mi convicción que de una prensa libre y segura es el cimiento de una democracia sólida.
“Es imprescindible llevar ante la justicia a los responsables de la muerte de Max y de otros periodistas asesinados”, dijo la diplomática estadunidense. En tanto, la delegación de la Unión Europea aseveró que el crimen del reportero de Baja California Sur, que se suma al de otros tres comunicadores en lo que va de 2017, revela la situación de riesgo que encara el sector en el país.
“La delegación y las embajadas de los estados miembros de la Unión Europea y de Noruega y de Suiza en México hacen un llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita con el fin de identificar y juzgar a los responsables”, indicaron. Además, pidieron a autoridades del país garantizar la protección de quienes ejercen el periodismo en México.

Comentarios