Condenan falta de voluntad política ante feminicidios en Hidalgo

372
Además, demandaron a los medios locales la cobertura adecuada de dichos temas

La colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl exhortó a las autoridades a evitar la simulación en la actuación de la prevención de la violencia de género

Pachuca.- Que las autoridades eviten una simulación en la actuación de la prevención de la violencia y que los medios de comunicación sean éticos en la cobertura del tema es petición de las mujeres de la colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl; así lo dieron a conocer en una conferencia de prensa, para anunciar la marcha de hoy por la tarde.

De acuerdo con su posicionamiento explicaron que “en diversos casos observamos falta de coordinación del estado para garantizarnos seguridad y un seguimiento efectivo a nuestras denuncias y búsqueda de compañeras desaparecidas, nos vemos obligadas a levantar la voz, porque nos faltan Mariana, Yesenia, Ana Karen, Karina, María del Carmen, solo por mencionar a algunas. La lista es larga y la rabia es inmensa”.

Dijeron que las autoridades tienen una falta de voluntad política para resolver todas las violencias que sufren las mujeres, sobre todo las expresiones más extremas como lo son las desapariciones y los feminicidios.

Agregaron que la acción de las instituciones solo es una simulación que no cumple con los objetivos, la prueba está en que esos delitos van en aumento. Luego que el gobierno recientemente dio a conocer que las cifras eran bajas en comparación con otros estados, las activistas reiteraron que la vida de una sola mujer vale lo suficiente para decretar este como un estado que requiere una alta seguridad.

“En los primeros seis meses del año se registraron en Hidalgo 10 presuntos delitos de feminicidio, lo que ubicó al estado en el lugar 16 de las 32 entidades del país. A nivel nacional se registraron un total de 473 casos. (Datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres, SESNPS)”, señaló su documento.

Mientras que a los medios de comunicación los señalaron por “su falta de ética al convertir nuestras marchas en delitos contra el patrimonio de la humanidad, mientras que nuestras muertes violentas las exponen como un espectáculo gore para generar más vistas en sus sitios”.

Asimismo, agregaron; “demandamos a los medios locales que lleven de manera adecuada y sin amarillismo y títulos sensacionalistas, todas las noticias relacionadas con violencia a la mujer, acosos, agresiones y feminicidios. Ya que caen en la desinformación y solo crean miedo entre la población y banalizan la violencia de género”.

Hoy, la marcha partirá del Reloj Monumental a las 12:30 horas, en su sitio en Facebook la colectiva detalló los aspectos que tomaran en cuenta para protegerse ante la alta transmisión del Covid-19 y como evitar las aglomeraciones.

Además, demandaron a los medios locales la cobertura adecuada de dichos temas

Comentarios