termovalorización,iniciativa

Diputados locales pretenden prohibir esa práctica

Pachuca.- En un nuevo pronunciamiento de México Ambiente y Comunicación, el químico Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine), indicó que la termovalorización es ampliamente reconocida a nivel internacional como una tecnología superior a la disposición final en rellenos sanitarios, los cuales inutilizan áreas de terrenos de uso agrícola o forestal, por lo que condenó la iniciativa de ley contra las incineradoras, la cual es discutida en el Congreso.

El especialista detalló que la iniciativa a la ley de cuidado ambiental pretende modificar el artículo 162 para establecer que se prohíbe la incineración de residuos sólidos urbanos y de manejo especial; y el artículo 162 bis, que dice que ningún tipo de residuos podrá ser considerado como materia prima con valor calorífico.

En ese sentido, recalcó que la iniciativa 201 que pretenden aprobar los diputados del Congreso de Hidalgo no puede ir en sentido contrario a lo establecido, toda vez que la federación propone y establece la política ambiental en materia de residuos, reflejada en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que promueve su valorización, y el Programa nacional para la gestión integral de los residuos desde 2009, que propone el principio de la valorización y aprovechamiento.

“Los diputados locales del estado de Hidalgo están comprometiendo la salud y el bienestar de los ciudadanos al emitir una ley que prohíbe la termovalorización ostensiblemente basada en la ignorancia o en la mala fe emanada de oscuros intereses económicos”, puntualizó el especialista.

En su intervención, el presidente del Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Urbanos, Agua y Composta (CIBRUC) Alfredo Alegría mencionó que es necesario reducir los residuos sólidos urbanos (RSU), primero en su separación en fuente para obtener una materia orgánica limpia y sin contaminantes, con el fin de devolverla a los suelos de cultivo.

Pero el aspecto más importante es revalorizar la parte inorgánica mediante su aprovechamiento en la producción de energía eléctrica y su utilización como combustibles derivados de residuos (CDR).

“Es inconcebible que en pleno 2019 existan autoridades que enfoquen sus esfuerzos en tratar de impedir el aprovechamiento energético de los residuos solo por la creencia personal que sea algo contaminante y malo para el medioambiente”, enfatizó.

  • Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, explicó que es una tecnología superior a la disposición final en rellenos sanitarios

Comentarios