Condenan legisladores alza a precios de gasolina

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Legisladores de la oposición reprocharon el aumento, hasta en 20 por ciento, de combustibles a partir de 2017, al advertir que la deficiente y abusiva política del gobierno federal pone en riesgo la estabilidad social.
Francisco Búrquez, senador del PAN, afirmó que no se trata de un “gasolinazo” más, sino que es un robo a la población porque el gobierno recaudará más impuestos a través los combustibles.
El legislador explicó que por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el gobierno se queda con cinco pesos por litro, lo que le da 300 mil millones de pesos de ingresos al año.
Si se eliminara la doble tributación a la gasolina, el precio del litro podría quedar en 13 pesos, consideró Búrquez.
El diputado panista Federico Döring afirmó que es un incremento desmedido y refleja la incapacidad del gobierno para manejar los tiempos de la liberación de precios en combustibles. Le quedó grande al gobierno la instrumentación, dijo Döring, y ahora se conforma con la ofensiva recaudación de impuestos a través del IEPS.
El coordinador de los diputados del PRD Francisco Martínez Neri manifestó que el aumento únicamente profundizará la severa desigualdad social.

“Desde el Congreso, en la bancada del PRD demandaremos se haga una revisión a fondo de la reforma energética, porque ya se demostró que no ha dado los resultados esperados, lo único claro que tenemos es la ineficiencia para gobernar del actual Ejecutivo”, declaró.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda expresó que el gobierno se niega a reconocer que dicho aumento no es algo que ayude al país.
Finalmente, destacó que los legisladores de MC presentaron argumentos para evitar el alza en combustibles, pero el Ejecutivo se negó a escuchar propuestas y ahora la ciudadanía tiene que pagar las consecuencias de las malas decisiones de gobierno.

“Observamos con tristeza, que se sigue castigando a la población, lo que nos parece inadmisible”
Francisco Martínez Neri
Coordinador perredista

No votes yet.
Please wait...

Comentarios