Condenan presunto atentado contra Maduro

173
Nicolás Maduro,atentado

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-Los gobiernos de Rusia, España, Siria y Turquía condenaron el presunto atentado contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien resultó ileso, ocurrido el sábado durante un acto oficial.

“Condenamos resueltamente el atentado contra el presidente de República Bolivariana de Venezuela perpetrado el 4 de agosto en el que siete personas resultaron heridas”, afirma una declaración difundida ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La Cancillería rusa consideró inaceptable el empleo de “métodos terroristas” como instrumentos de lucha política.

Según Moscú, es evidente que ese tipo de acciones buscan “desestabilizar la situación en el país después del reciente congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que definió las medidas prioritarias para la recuperación de la economía nacional”.

“Estamos convencidos de que la superación de las discrepancias políticas se puede alcanzar únicamente por medios pacíficos y democráticos”, subraya la declaración.

En tanto, el gobierno español reprochó el uso de la violencia con fines políticos, en medio de la crisis que atraviesa ese país latinoamericano.

Según un comunicado, autoridades españolas demandaron una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos, en el marco del Estado de Derecho.

Esa salida, refiere el texto, debe tener como “elementos fundamentales” el retorno a la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y la atención a las “apremiantes necesidades de la población”.

Asimismo, el gobierno sirio llamó a respetar la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

“Siria condena firmemente el intento de asesinato contra el presidente venezolano Nicolás Maduro”, indicó el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado.

Las autoridades sirias denunciaron que el ataque contra Maduro buscaba alterar la seguridad y la estabilidad de Venezuela.

Siria “expresa su solidaridad con la amiga Venezuela y sus líderes, y renueva su llamamiento al respeto de la soberanía del país y a no injerir en sus asuntos internos”, agregó.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Turquía afirmó que ese país está al lado del presidente Maduro y el pueblo venezolano.

“Nos hemos enterado con gran preocupación del atentado dirigido contra el presidente Nicolás Maduro, su mujer, su hijo, miembros del gobierno y autoridades militares.

Condenamos enérgicamente ese abominable ataque”, dice un comunicado del Ministerio.

“En estos momentos difíciles, Turquía estará al lado del pueblo hermano y amigo de Venezuela y de su presidente Maduro, su familia y todos los miembros de su gobierno.”
Maduro y su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan mantienen buenas relaciones y el presidente venezolano ha viajado cuatro veces a Turquía en los últimos dos años, la última vez el mes pasado para asistir a la toma de posesión del mandatario turco tras ser reelegido en el cargo.

Al respecto, la mañana de ayer, el presidente venezolano agradeció los pronunciamientos en contra del atentado que, dijo, pretendía acabar con su vida.

“Agradezco a los pueblos y gobiernos del mundo que se han pronunciado en contra del atentado que pretendía acabar con mi vida. Venezuela seguirá transitando la senda democrática, independiente y socialista”, tuiteó en su cuenta oficial.

Comentarios