Condenan sentencia para Javier Duarte

136
Condenan,Javier Duarte

IRIS VELÁZQUEZ /
MAYOLO LÓPEZ /
CLAUDIA SALAZAR /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Legisladores de diversos partidos condenaron la sentencia dictada al exgobernador Javier Duarte pese al saqueo millonario en Veracruz.

En el Senado, integrantes de los grupos parlamentarios reclamaron que la condena haya sido tan baja, cuando el daño al erario fue tan grande.

La legisladora panista Indira de Jesús González San Román, quien fue jefa de la oficina del gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes, indicó que la sentencia de nueve años indigna a los veracruzanos.

“Para las veracruzanas y veracruzanos, nueve años no es suficiente. La multa (de 58 mil 890 pesos) que se le impone es una vergüenza y está dejando un precedente muy alto y muy importante para los servidores públicos corruptos y para todos los exgobernadores, que hay muchos en todo el país que se encuentran prófugos”, opinó.

“La renta que paga su esposa en Londres es de más de 120 mil pesos, es ridícula esta multa. Una quimioterapia en un precio al público cuesta aproximadamente 39 mil pesos.”
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado Miguel Ángel Mancera exhortó a que haya transparencia.

“No tenemos claridad de por qué se están cayendo algunas de las acusaciones, de por qué no se están haciendo valer agravantes, de por qué hay muchas interrogantes”, apuntó.

El senador de Movimiento Ciudadano Samuel García consideró que el exgobernador debería ser condenado a cadena perpetua y pidió la intervención de la Corte Penal Internacional en el caso.

“Ayer la PGR demostró que o es negligente o está coludida, y a pesar de abundantes pruebas, haya solicitado de manera ridícula, una burla, solamente nueve años de cárcel”, opinó.

En la Cámara de Diputados, legisladores aprobaron llamar a cuentas al encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) Alberto Elías Beltrán para que explique por qué el exgobernador podría dejar la prisión en nueve años.

“Nueve años, con posibilidad de que solo sean cuatro años y medio, y salga dentro de tres años y medio, y 58 mil pesos de multa, ese es el castigo, ¡esa es la sentencia de Javier Duarte!

“Que venga y rinda cuentas el encargado del despacho de la PGR y nos explique a los diputados las razones por las que Duarte tiene esa raquítica sentencia”, exigió el diputado Jesús Guzmán Avilés, del Partido Acción Nacional (PAN), la bancada que empujó el acuerdo.

Por voz de Héctor Yunes Landa, excandidato al gobierno de Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó al linchamiento de su excorreligionario, al que expulsaron a finales de 2016.

“En lo personal, como diputado, como veracruzano, como ciudadano, suscribo también este punto de acuerdo. La justicia no se abrevia, el castigo no se negocia. Si bien es cierto que la impunidad se termina con la aplicación de la ley, también es cierto que la aplicación de esta debe ser justa, debe ser ejemplar. No fue el caso en la sentencia Duarte”, advirtió.

En tanto, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Dolores Padierna acusó plan con maña de la PGR y afirmó que Duarte gozará de una pena mínima de cárcel porque la procuraduría general y la estatal de Veracruz no armaron adecuadamente los expedientes.

  • Legisladores aprobaron llamar a cuentas al encargado de la PGR Alberto Elías Beltrán para que explique por qué el exgobernador podría dejar la prisión en nueve años

Comentarios